En relación a la decisión ¿Decirles a mis hijos que su padre/madre tiene un cáncer terminal? esta es una opinión de Laia Jane

Imagen de Laia Jane
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La psicooncóloga Laia Jané, cree que es conveniente dar información a los hijos de forma gradual y siempre teniendo en cuenta su edad. Debemos dejar que el niño pueda ir preguntando y cuando no quiera saber más, respetar ese límite. En general, debemos estar disponibles para cuando quieran hablar.

La psicóloga Laia Jané, en una entrevista realizada por la fundación Josep Carreras contra la leucemia afirma que debemos tener en cuenta la edad de los hijos a la hora de hablarles de nuestra enfermedad y así adaptar la información que les damos a la edad de cada uno. También mantiene que es conveniente darles la información de forma gradual e insiste en que “debemos dejar que el niño pueda ir preguntando y cuando no quiera saber más, respetarle su necesidad. Hace falta mostrarse disponibles para cuando quieran hablar.”

 

En la citada entrevista  la psicóloga distingue entre dos tipos de preguntas que pueden hacer los niños: preguntas cotidianas sobre la vida diaria de ellos y sus padres por un lado y por otro las relacionadas con aspectos médicos. Respecto a las primeras la Dra. Laia Janet considera que son los propios padres los que hablarán con sus hijos y sólo en caso de necesidad se consultará a un especialista (psicólogo, psiquiatra…), así nos dice que ”en el supuesto de que se detecte una necesidad especial, sí que se puede consultar a un especialista pero muchas veces, y más si el niño es pequeño, se trabajará con los padres principalmente, dando pautas y recomendaciones respeto a cómo acompañar a los hijos.”

 

Son muchas las preguntas que pueden ir apareciendo según avanza el proceso.  La Dra. Jané pone como ejemplo las habituales de ¿Quién me irá a recoger al colegio? ¿quién traerá dinero a casa si papa/mamá ya no puede trabajar?....  En estos casos según la psicóloga conviene que sea el adulto quien tome la iniciativa: “es recomendable empezar por hablar uno mismo de cómo se siente" y no tener miedo a por mostrar nuestras emociones:” Si un adulto muestra sus emociones, las reconoce y habla de ellas, será más probable que el hijo/a imite este comportamiento y por lo tanto, se le "dará permiso" para mostrar lo que siente”

 

La experta insiste en el importante papel del adulto a la hora de establecer un clima de confianza en casa: “hace falta crear un clima de confianza y respeto en casa que permita que se puedan hablar las vivencias que cuestan. Los adultos somos los principales responsables de poderlo crear.”  En cuanto a las preguntas sobre aspectos médicos la psicóloga explica que  puede ser conveniente pedir ayuda al equipo de salud: “Si tienen preguntas relacionadas con aspectos médicos es importante buscar la respuesta e incluso poder pedir ayuda al equipo de salud para poder coger la información médica, a veces compleja, y adaptarla para el niño.”

 

Laia Jané también defiende que en el caso de que los padres tengan que permanecer una temporada en el hospital se mantenga el contacto con los hijos: “El contacto puede hacerse de muchas maneras, por ejemplo, hablando cada día por teléfono, usando una libreta en la que el padre o madre explica cómo se encuentra y el hijo responde...” y preguntarles sobre cosas de su día a día:”cómo ha ido la escuela, el partido de fútbol que jugaron el sábado pasado...”, la experta explica como salvar la distancia con “una conversación sincera y próxima” de manera que “el hijo puede percibir que el padre/madre siguen estando pendientes de él, aunque sea desde la distancia.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×