Aceptar el pronóstico de cáncer en fase terminal es difícil; supone aceptar que ya no hay remedio. Al padecimiento del propio afectado, física y psíquicamente, se suma la desolación de su entorno más cercano.
Cuando el enfermo tiene hijos, explicarles lo que ocurre es especialmente complicado. Cómo tratar y abordar el tema , hacerlo de la forma y en el momento más adecuado o, incluso, plantearse si es mejor ocultarles la noticia se encuentran entre las distintas maneras de afrontarlo.
Algunos padres eligen no informar a sus hijos sobre el diagnóstico de cáncer, no quieren cargar a sus hijos de preocupaciones ni de miedos sobre su enfermedad y ocultan la verdad a sus hijos con la esperanza de librarlos de parte del dolor, pensando que se preocuparán más si se les informa sobre lo que está pasando.
El tema se complica cuando el pronóstico es terminal. La decisión será difícil si se tiene en cuenta que los hijos, incluso los niños más pequeños, pueden intuir cuando algo anda mal.
Otros padres eligen decir a los hijos sólo lo que consideran que su hijo debe saber, mientras que otros optan porqué sepan la verdad de la situación en todo momento...
Lo que expliquemos dependerá quizás de la edad y la madurez de nuestros hijos, y de lo que pensemos que éste puede asimilar, y posiblemente también de nuestra capacidad para afrontar la situación..
-
Seguramente tememos a la pregunta "¿papá se va a morir?". Hemos de admitir que la pregunta es tan temerosa y nos genera tanta angustia a nosotros como a nuestros hijos.
-
Aún en el caso de un cáncer en estado terminal, no sabemos cómo reacciona el organismo ante el tratamiento, y cuándo va a suceder la muerte. A pesar del dolor que pueda suponer es posible que algunos niños agradezcan la posibilidad de vivir el proceso y poder despedirse si saben en todo momento a lo que se enfrentan.
-
Posiblemente hemos de plantearnos esta pregunta mucho antes de que el cáncer esté en fase terminal, si es posible. Es importante informarnos acerca de las posibles reacciones de los niños, en función de la edad y del carácter, incluso pedir consejo a algún especialista del centro médico donde tratan la enfermedad del padre.
4 opiniones argumentadas
- Fco Javier Fdz de Gorostiza Ysbert
- Ingeniero de Telecomunicacion
- Leticia Soberón
- Psicóloga
- Laia Jane
- Psicooncóloga
- Iñaki Martin-Gromaz Hernández
- Psicología