En relación a la decisión ¿Respaldar la externalización de servicios en la Sanidad Pública? esta es una opinión de Leopoldo Gonzalo
- Leopoldo Gonzalo
- Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal
Esta es mi opinión de experto
La externalizacion de ciertos servicios, como los no sanitarios y la atención primaria, sería beneficiosa para una mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Se deberían externalizar al máximo los servicios no sanitarios. En muchos casos esa tarea de externalización podría comenzarse por la de aquellos servicios no relacionados directamente con el acto sanitario (celadores, mantenimiento, limpieza), lo que ya está comenzando a efectuarse en algunos centros.
Una de las acciones que deberían llevarse a cabo en el Sistema Nacional de Salud sería dar mayor autonomía a los centros de atención primaria y considerar la posible privatización de su gestión, encomendándola a agrupaciones locales de profesionales de medicina general o a entidades especializadas en esa tarea. Se trataría de que tales centros fuesen auténticos centros de atención médica y no meros sistemas de canalización de consultas a los especialistas, sin apenas atención directa a los pacientes, como con frecuencia ocurre hoy. De ese modo una gran masa de pacientes podrían quedar tratados adecuadamente en esos centros de atención primaria, pasando a las especialidades solo los pacientes verdaderamente necesitados de las mismas.