En relación a la decisión ¿Aceptar los comentarios que me hacen las personas con quienes convivo para mejorar? esta es una opinión de Leticia Soberón

Esta es mi opinión de experto

La buena comunicación con las personas cercanas es un desafío gigantesco, mucho mayor que con desconocidos o amigos que vemos de vez en cuando. Expresar bien lo que vemos y sentimos sin herir al otro, y saber aceptar sus comentarios, es clave para la convivencia sana. Pero se requiere madurez.

Convivir en una casa nos pone al desnudo ante los demás. Es casi imposible no mostrarnos como somos. Y ello implica que provocaremos unos sobre otros reacciones más o menos intensas, tanto -ojalá- de aceptación, cariño y ternura, como de rechazo a lo que provoca molestias en los demás. Recibiremos información directa sobre nuestros aciertos y errores, sobre cómo nos ven realmente las personas cercanas.
 
Saber aceptar esos comentrios es de sabios, aunque no es fácil. Supone una gran dosis de realismo y humildad, y en su caso, poder hablar -mejor si es con calma- cuando pensamos que somos juzgados injustamente. La convivencia implica necesariamente mirar a los demás con paciencia -imprescindible virtud para quienes comparten techo- y puede hacer que ellos también tengan paciencia con nosotros en el día a día.
 
Nadie es tan perfecto que no provoque roces con los demás, pero en pocas ocasiones es una sola persona la responsable de los conflictos. En la mayoría de los casos todos tienen algo de razón, y sólo mirando las cosas juntos, pueden alcanzar a comprender los motivos ajenos para mejorar las cosas.
 
Conclusión: nada mejor que la escucha para poder mejorar la convivencia.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×