En relación a la decisión ¿Enseñar a los adolescentes cómo prevenir el embarazo? esta es una opinión de Leticia Soberón

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Durante el despertar sexual y emocional, las personas no deberían ser abandonadas a su suerte, como sucede en millones de casos. El cambio en el propio cuerpo y la posibilidad de embarazarse hacen que los adolescentes requieran, como mínimo, información. Y ojalá acompañamiento.

Cuando el sexo ya no es un tabú, resulta incomprensible que aún hoy día se pase por encima de estos temas, sobre todo en la familia y en la escuela. Más aún cuando el embarazo adolescente es una realidad que la sociedad no consigue manejar de manera adecuada. Es esencial la información. Pero yo no soy partidaria de entender la sexualidad como fontanería, como si fuera simplemente cuestión conocer cómo funcionan unos órganos dedicados al placer y la reproducción.
 
Me parece muy reductivo separar la educación sexual de la educación emotiva y afectiva de las personas, porque aunque se ejerza la sexualidad de manera abierta y libre, los aspectos emocionales tarde o temprano toman protagonismo. En el caso de la prevención del embarazo, por supuesto hay que informar a los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos de que puedan disponer, pero también sobre lo que significa la sexualidad ejercida conscientemente, contando con las posibles consecuencias en los varios sentidos que puede haberlas.
 
El sexo y la posibilidad de embarazos no deseados son demasiado importantes para que los niños y preadolescentes se muevan en ese terreno abandonados a su suerte, a Internet y a la información genérica que pueden obtener de amigos y amigas. Los adultos cercanos tienen un papel importante en la formación infantil como fuentes de información personalizada, mucho antes de que advenga la adolescencia. Después puede ser demasiado tarde.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×