En relación a la decisión ¿Justificar el "señalamiento popular" (escrache) por el descontento social existente? esta es una opinión de Luis Ángel Aguilar Montero

Imagen de Luis Ángel Aguilar Montero
3 votos

Esta es la opinión del experto

El experto Luis Ángel Aguilar  afirma que: “Me gusta que la gente más o menos desesperada salte a la calle a señalar a los mentirosos, a los que nos tratan como imbéciles... cunda el ejemplo (del escrache) hasta que esta gente tan descarada reflexione, escuche al pueblo que está sufriendo…”

El experto Luis Ángel Aguilar Montero profesor, político, escritor y periodista en su articulo “Los escraches a diputados…” se refiere de la siguiente manera a favor del escrache: “Me gusta que la gente más o menos desesperada salte a la calle a señalar a los mentirosos, a los que nos tratan como imbéciles, a los que viven del cuento con un supuesto cheque en blanco que dicen les dieron los ciudadanos en las últimas elecciones, a quienes imponen recortes y viven como reyes o a quienes hunden entidades y se jubilan con millonarias indemnizaciones.”
 
“Me gusta la campaña de escraches lanzada por las diversas Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) para que los diputados escuchen a los afectados y tengan en cuenta ese millón y medio de firmas que pedimos la dación en pago y que para que no nos toreen más les persigamos allá donde vayan.”
 
El experto describe así el escrache: “es el nombre dado en Argentina (aunque también existe con otros nombres en diversos países latinoamericanos) a un tipo de manifestaciones de protesta en la que diversos grupos de activistas se presentan en el domicilio, lugar de trabajo o local público en el que algún político vive, trabaja o toma un aperitivo y al que se le quiere señalar públicamente. Su objetivo es que las peticiones o denuncias, tengan cierta relevancia en la opinión pública, a la vez que sirvan como intimidación y acoso público, siempre y cuando se utilicen acciones no violentas. En España no había sido muy utilizado hasta que las PAH lo han programado ante la insensibilidad de los diputados y diputadas (mayoritariamente del PP) con el tema de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social.”
 
En relación a al problema (desahucios) que ha llevado a la gente a practicar el escrache en España el experto afirma: “Se trata de personas de todas las edades y procedencias en riesgo de perder su vivienda o que ya han sido desahuciados y ahora intentan conseguir la condonación de la deuda. Recuerdan a los diputados que si no cambian la ley, pese a perder su casa, arrastrarán una deuda de por vida que les "condena a la miseria" y les obligará a vivir fuera del sistema, según explican mirando a cámara como si tuvieran a los diputados delante suyo.”
 
Les reprochan que, pese a que "bancos y políticos tienen mucha responsabilidad", se rescate a las entidades financieras con los impuestos de todos los españoles y a ellos se les eche de sus hogares.
 
La ILP hipotecaria es una propuesta de mínimos para hacer frente a la emergencia del momento. "Se podría hacer mucho más pero hacer menos sería dramático", advierten porque hay vidas en juego. Es por ello que avisan a los diputados que se acercarán a ellos "pacíficamente", especialmente a través de las redes sociales.
 
"Le pido encarecidamente que en lugar de escuchar a los técnicos y expertos de la banca, escuche el clamor del 90% de la población", afirman los protagonistas del vídeo, quienes apelan a su conciencia y les reclaman que piensen en ellos, en su historia, su futuro, sus familias... en el momento de la votación.
 
"No soy sacrificable en nombre de los mercados, no soy una cifra ni un daño colateral", sentencian los miembros de la PAH, que con este vídeo empieza la segunda fase de la campaña de escrache para conseguir que los diputados del PP voten a favor de la ILP hipotecaria, admitida a trámite en el último momento.
 
El experto concluye: “Ojalá y cunda el ejemplo hasta que esta gente tan descarada reflexione, escuche al pueblo que está sufriendo y tome las medidas encaminadas no a hundirles más, defendiendo a los que más tienen, sino aprobando medidas que lleven a repartir las cargas, pero también la riqueza y los bienes”. (1)

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×