En relación a la decisión ¿Reducir el número de canales de información y redes sociales que seguimos? esta es una opinión de Manuel Castells Oliván

No
Imagen de Manuel Castells Oliván
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto considera que la comunicación de hoy se basa en una multitud de emisores que mandan mensajes a una multitud de receptores. En especial, los jóvenes han creado su propio sistema de autocomunicación a través de las redes sociales.

Castells señala en el artículo El poder de las redes que la difusión de las redes de comunicación por Internet ha transformado los procesos de comunicación.

“Hemos pasado de un mundo dominado por la comunicación de masas a un mundo en que esta coexiste con la autocomunicación de masas”, escribe.

Ya no existe, dice Castells, una única fuente que emite mensajes a un gran número de receptores con escasa interactividad, sino una comunicación en la que múltiples emisores envían mensajes a una infinidad de receptores: “todos somos emisores y receptores a la vez…”.

Muchos ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, han creado su propio sistema de autocomunicación en el que viven, trabajan, debaten, sueñan, se enamoran y hasta se movilizan a través de las redes sociales.

“La sociabilidad on line y off line se complementan y refuerzan mutuamente (...). No estamos en una separación entre lo virtual y lo real, sino en una cultura de virtualidad real, porque la comunicación virtual es una parte fundamental de nuestra realidad cotidiana”, explica Castells.

Castells afirma que los ciudadanos que no encuentran canales de participación política o de control de las acciones de sus políticos, hacen uso de las redes para debatir, organizarse y, si es preciso, movilizarse. Internet posee un papel fundamental en los movimientos sociales de nuestros tiempos: “La clave es la constante interacción entre las redes sociales en internet y el espacio urbano (…)”.

Esta nueva forma de comunicación ha permitido a la gente darse cuenta de su poder, de la fuerza de su actuación conjunta. Ahora es posible “expresarse y soñar” con una sociedad construida a partir de los deseos individuales y su coordinación a través de un colectivo que se comunica sin limitaciones.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×