En relación a la decisión ¿Exigir que la investigación científica sea una prioridad para el gobierno? esta es una opinión de Manuel Ignacio Aparicio Madre

Imagen de Manuel Ignacio Aparicio Madre
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La cuestión de la prioridad de la investigación científica todos la entendemos ligada a la rentabilidad de esa investigación, algo que ha generado hasta su propia falacia.

La situación de nuestra investigación la tenemos que unir a la situación del país, sin duda, y éste tiene muy mala cara. Al margen de los enormes problemas de deudas públicas y privadas, rescates, bancas corsarias y demás, los ciudadanos hemos visto como el tejido productivo del país se ha convertido en low cost… y ha sido trasladado a otros países.
 
No hay soluciones mágicas, pero quizás una de las pocas alternativas para poder recuperar una parte de ese tejido productivo, o al menos de su redireccionamiento, es la investigación científica. Ciertamente tiene graves problemas: es “ciega” (¿quién sabe cuál será realmente rentable, cuál un fiasco?), ignora plazos, consume recursos…; pero sobre su resultado, la sinergia entre la investigación y el desarrollo, nadie tiene dudas.
 
Y el principal promotor de cualquier actividad en un país es su propio gobierno. Su rol en la promoción de actividades, cualesquiera que sean éstas, es sólo entendible (y discutible) desde perspectivas ideológicas, la investigación es sólo una de ellas.
 
Su capacidad de cubrir huecos en facetas como la investigación básica y la tecnología aeroespacial, o de cualquier tipo de investigación en tiempos como los actuales, le convierten en el principal o único recurso para buscar un verdadero y coherente desarrollo.
 
En todo tiempo, pero sobre todo en los de escasez, el cómo se priorizan los recursos dice mucho de quién decide y manda, a qué aspira y cómo piensa. El pensamiento conservador es eso, conservador, poco amigo de aventuras (¿no les suena eso de la “aventura científica”?), y necesitamos algo que requiere confianza, curiosidad, etc.; más o menos el oxímoron de tener “fe en la duda”, esa duda que es la base y el nutriente básico de la investigación.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×