En relación a la decisión ¿Buscar amigos? esta es una opinión de Marco Tulio Cicerón

Imagen de Marco Tulio Cicerón
0 votos

Esta es la opinión del experto

Cicerón opinaba que la amistad contiene numerosas ventajas y la situaba por encima de los lazos de parentesco. Aunque cualquier amistad es “útil y agradable”, la verdadera y perfecta solo se puede dar con un grupo muy reducido de personas.

Cicerón opinaba que la amistad supera al parentesco, porque si en ella desaparece el afecto se termina, mientras que en el parentesco sigue la relación aunque no exista cariño. El valor de la mistad puede entenderse bien, si se observa el hecho que a lo largo de la vida es un lazo restringido que nos une, profundamente, a unas pocas personas.

Según Cicerón las ventajas de la amistad son innumerables: gozar de la vida “en la mutua benevolencia de un amigo”, compartir los momentos prósperos, soportar la adversidad, comentar los asuntos más personales…

Cicerón opina que una amistad vulgar también es agradable y útil, pero es distinta de la amistad verdadera y perfecta de la que habla así:

“A cualquier sitio que te dirijas aparece de inmediato; de ningún sitio se siente excluida, nunca es intempestiva, nunca molesta, pues ni del agua ni del fuego, según dicen, nos servimos en tantas ocasiones como de la amistad.”

La amistad convierte los momentos felices de la vida en más esplendorosos y, al poder compartir y comunicar los momentos penosos, se vuelven más soportables.

En sus escritos Sobre la amistad, Cicerón expone la teoría de que la amistad surge únicamente con “el brillo de alguna virtud” que es compatible con el carácter de una persona afín. El ánimo se adapta y se une a ese rasgo valioso de la otra persona e inevitablemente nace el afecto.

“Nada hay más gratificante que la reciprocidad en los buenos deseos y favores”, escribe Cicerón.

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×