En relación a la decisión ¿Asociarme a una ONG? esta es una opinión de María Ignacia Ortúzar

Imagen de María Ignacia Ortúzar

Esta es la opinión del experto

Para María Ignacia Ortúzar, coordinadora y subdirectora nacional de la Fundación Yo Voluntario, el ser miembro de una entidad social como persona voluntaria es una acción que requiere compromiso y voluntad de participar en un cambio social.

La experta destaca que se requieren compartir valores de transformación de las desigualdades sociales y eso implica un compromiso de parte de las personas que deseen un cambio efectivo.
 
 A su jucio, hacer un voluntariado y participar en en una ONG “no es lo mismo que una acción solidaria” aislada como puede ser el hecho de hacer una actividad puntual para Navidad o dar dinero en la calle. Es por eso que afirma que la idea para que estas acciones puntuales se repliquen durante el año es trabajar para “cambiar la conducta del voluntariado hoy”.
 
Por esa razón comenta que actividades que sólo se realizan en fechas puntuales o para eventos públicos han ido desapareciendo porque “se busca el voluntariado de largo plazo que genere una transformación real dentro de la sociedad", comenta.
La experta, dice, “es que quien haga voluntariado se vincule con otra realidad, conozca a otras personas, cree lazos y que eso sea parte de la transformación, tanto del beneficiario de los programas como del voluntario”.
Diferente es lo que sucede en acciones solidarias pasajeras donde María Ignacia señala que en muchas ocasiones – y sobre todo en actividades con niños y adultos mayores – “resultan perjudiciales para los beneficiarios porque repiten la situación de abandono. Van, llenan a los niños con regalos y cosas ricas para comer, los regalonean y luego desaparecen. Eso es un retroceso para ellos y para la sociedad”, sentencia la experta.
 
Entonces, agrega, lo que se debe buscar a largo plazo es la participación activa en entidades sociales y también “profesionalizar el voluntariado”. Para ella es necesaria la capacitación y por ende, continuidad, un real seguimiento y acompañamiento de las personas que desean efectivamente participar de un cambio social.
 
Esto no significa, en palabras de María Ignacia, que dejen de existir las acciones solidarias puntuales, pero destaca que actualmente la tendencia es hacer del voluntariado, un estilo de vida más que una actividad de un par de días.
 
En definitiva, dice, la idea de vivir este tipo de experiencias es ir cambiando el sentido paternalista de antaño a pasar a la implicación con entidades sociales. Llegar al voluntariado para efectivamente trabajar la “promoción del otro”, es decir, “compartir las pobrezas, acompañarse mutuamente y tratar de sacarse la capa de superhéroe y saber que probablemente no va a solucionar el problema, pero sí puede impactar la vida de otra persona”.
 
Para la subdirectora de Yo Voluntario, para ser voluntario se requiere compartir algunos valores. A su juicio, la idea es “comprometerse con la causa y aunque la persona no sea creyente sí comparta valores como la justicia y la igualdad”.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×