En relación a la decisión ¿Sacrificar parte de mi tiempo libre para seguir formándome? esta es una opinión de Mariano Aisa Gómez

Imagen de Mariano Aisa Gómez
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Entiendo que, hoy en día, la formación permanente a lo largo de una vida profesional es un requisito esencial, no solamente para afianzar el empleo y progresar en él, sino también si se busca una actividad de trabajo útil para la sociedad y remuneradora para uno mismo. 

En la mayor parte de las actividades profesionales actuales los cambios, - en tecnología, en procesos y en entorno-, son tan acusados que los conocimientos adquiridos en el período lectivo o inicial de la formación, o los derivados del conocimiento implícito adquirido en el desarrollo del propio trabajo profesional, pueden ser claramente insuficientes. Es necesario pues seguir recabando nuevos conocimientos que permitan desempeñar con competencia un mismo tipo de actividad.
 
Pero también, en una sociedad tan dinámica como la actual, se producen con frecuencia desplazamientos en horizontal del tipo de trabajo; es decir, uno acaba desarrollando actividades (o profesiones) para las que no había sido formado y debe adaptarse a ellas sobre la marcha. Por expresarlo más gráficamente, yo diría que en la generación de nuestros abuelos la aspiración inicial era el atender a un tipo de actividad y a un empleo para toda la vida de trabajo; en la de nuestros padres lo frecuente era una única actividad y, frecuentemente, varios empleos; ahora hay que presuponer varias profesiones y varios empleos en una vida laboral normal. Eso no significa que se deban buscar saberes enciclopédicos, pero sí que se esté dispuesto a dedicar tiempo a la formación permanente.
 
En cualquier caso, y refiriéndome al título de esta decisión, yo no entendería por tiempo libre el dedicado a la formación; eso induce a la idea de formarse "cuando te venga bien". En mi opinión, el tiempo dedicado a la formación es tiempo de trabajo, aunque pueda ser sin derecho a remuneración inmediata y fuera de las horas oficiales de "curro" y uno, a la hora de dimensionar su tiempo libre real, debe contar con ello. Creo, en cualquier caso, que una empresa hoy en día, para que sea sostenible y respetable, debe facilitar la formación continua a sus empleados. Así, como subordinado puedes exigir (tú verás cómo) formación y como jefe debes preocuparte de facilitar la de tu equipo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×