En relación a la decisión ¿Disfrutar la lectura de buenos libros? esta es una opinión de Martin Varsavsky

No
Imagen de Martin Varsavsky

Esta es la opinión del experto

La lectura es para el experto una forma demasiado lenta de transmitir información. En su opinión es más efectivo un idioma que combine vídeos, sonido y texto. Con un libro en la mano, Varsavsky echa en falta poder comentar o dialogar con el autor como lo hace al usar internet.
 

“Los que me conocen bien saben que dejé de leer libros” . (Varsavsky, 2006)
 
Así de contundente se muestra Varsavski frente al hábito de la lectura. Según el exitoso emprendedor argentino-español, su problema con los libros es múltiple:
 
“Primero está el tema de la velocidad. Ya he escrito en otras ocasiones que la lectura es en sí misma una forma muy, pero que muy lenta de transmitir información. Creo que es hora de que desarrollemos un idioma más pictográfico que combine videos, sonido y texto y no sólo texto; especialmente para libros de divulgación donde la escritura no es un arte. Y esto es lo que hace internet. Una novela requiere unas 30 horas de mi tiempo y con mis tres hijos y el cuarto que llega en cualquier momento, una empresa, dos fundaciones, este blog, el ciclismo y mis otras empresas en internet o en sectores tan dispares como la moda (Sybilla) o parques eólicos. Francamente, no tengo tiempo...”
 
Varsavsky, licenciado en Económicas y Filosofía, admite que durante una época fue un gran lector y que en su casa tiene una enorme cantidad de libros. El motivo de este cambio repentino tiene una sencilla explicación: “Mi lectura ocurre en internet”.
 
Por otra parte, asegura que es incapaz de leer un libro sin responder o comentar por internet su contenido. Esta es una costumbre que le persigue desde su adolescencia:
 
“Cuando era estudiante anotaba mis libros. Lo que me gusta de mi biblioteca es elegir a veces un viejo libro y ver las cosas que escribía cuando lo leía. Más que el libro en sí, lo que me interesa son los recuerdos del diálogo que tuve con él. Yo leía un libro como si fuera un blog, antes de que hubiera blogs. No podía tener la actitud pacífica de leer sin comentar.”
 
Otra ventaja que el empresario encuentra en internet es que le permite divagar sin límites. La atracción de la red es tan grande que le acaba apartando de la lectura:
 
 “…estoy en la página 42 y leo un párrafo que me llama la atención, que me inquieta, con el que discrepo y enseguida voy a internet a ver qué dice la gente; a ver si los hechos son como el libro los plantea y, lamentablemente, muchas veces no vuelvo al libro. Sigo paseando por el camino de las libres asociaciones enlazadas hacia una idea que me atrapa, que termino blogueando. Y la novela queda abandonada.”
 
Al hablar de Borges como uno de sus autores favoritos, Varsavsky especifica que lo es, entre otras cosas, por su formato: “Sus cuentos están cargados de emoción y significado en pocas páginas”.
 
Como les sucede también a muchos escritores, Varsavsky dice que ante la duda de ponerse a leer o escribir, suele elegir esto último.
 
Varsavsky escogería ensayos, cuentos o poesía antes que una novela. Estas últimas requieren para él un esfuerzo demasiado grande:
 
“Para mi las novelas son como el psicoanálisis. Sé que si el autor es bueno, es una gran experiencia, pero requieren tanto tiempo para llegar a disfrutarlas, que al final prefiero las terapias más cortas y puntuales.”
 
 
 
 
 
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×