En relación a la decisión ¿Vivir sin amigos? esta es una opinión de Michel de Montaigne

No
Imagen de Michel de Montaigne
0 votos

Esta es la opinión del experto

Montaigne opinaba que era fácil hallar personas adecuadas para una unión superficial, pero que la auténtica amistad era algo muy difícil de lograr. En estos casos excepcionales, decía, todo se vuelve común: voluntades, pensamientos, juicios, bienes, mujeres, hijos, honor y vida.

Montaigne consideraba la verdadera amistad como una de las cosas más valiosas de la vida. En el primer tomo de los Ensayos le dedicó un capítulo de comentarios. Étienne de la Boétie, parlamentario en Burdeos como el propio Montaigne, fue el amigo del alma del humanista francés:
 
“… encaminándome así hacia esa amistad que hemos alimentado entre nosotros, en tanto que Dios ha querido, tan entera y perfecta que no se conocen ciertamente otras semejantes y entre muchos hombres no acostumbra a verse ni rastro de ella”, escribe Montaigne.
 
Según Montaigne son muchas las casualidades que deben producirse para que pueda construirse una amistad sólida y, dice, es algo que se da “una vez cada tres siglos”.
En el trato social de los hombres es la opción más auténtica, bella y generosa en tanto que no persigue una meta ni un fruto distinto de sí misma.
 
Al comprarlo con el amor, que ve como “un deseo demente por aquello que huye de nosotros”, Montaigne se expresa así: “El de la amistad, es un calor general y universal, que permanece templado e igual, un calor constante y sentado, que es todo dulzura y delicadeza, que no es ávido ni punzante en modo alguno”.
 
Montaigne comenta que lo que normalmente llamamos amistades, no son más que relaciones entabladas por alguna casualidad o conveniencia. En la auténtica amistad la unión es tan universal que: “no nos reservábamos nada que fuese propio, ni que fuese suyo o mío”.
 
Fuera de las amistades excepcionales están las otras, la mayoría en las que hay que actuar con prudencia. Para las amistades corrientes y normales ofrece este tajante consejo: “Amadlo como si algún día hubieses de odiarlo; odiadlo como si hubieseis de amarlo”
 
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×