En relación a la decisión ¿Fomentar mi creatividad con técnicas adecuadas? esta es una opinión de Miguel Angel Montanaro

No
Imagen de Miguel Angel Montanaro

Esta es la opinión del experto

“El mundo no es sino una inmensa plaza de abastos donde todo se compra y se vende y en nuestros días, la creatividad, es una mercancía más”, esgrime el autor Miguel Angel Motanaro.  Es posible potenciar o desarrollar la creatividad, pero tiene que existir necesariamente una base previa. 

En su post “Creatividad y Literatura: el último negocio”, Miguel Ángel Montanaro, creador, escritor y fundador de la compañía de teatro “La Buhardilla”, se suma a la corriente de pensamiento que opina que la creatividad es algo innato. Un gen con el que algunos nacen y otro.  Como dice un refrán popular que Montanaro cita en su post “Donde no hay mata, no hay patata”.

El Sr. Montanaro parte de un argumento sencillo - “que se estudia en Fundamentos biológicos de la persona, en primero de algunas carreras universitarias” -  que no todas las personas somos iguales, no todas nacemos con las mismas capacidades.

Para hilar su argumento, el Sr. Montanaro empieza por reconocer que TODOS disponemos de un poder de imaginación que, en principio, es ilimitado y esta presente en todos y cada uno de nosotros. Ahora bien, continua razonando, no todos somos capaces de utilizar ese poder de imaginación para la creación de conceptos, obras o proyectos. 

Esa CAPACIDAD de utilización de la imaginación para la creación es lo que no todos compartimos y, es precisamente esa CAPACIDAD la que Montanaro considera que se tiene de forma innata y que son nuestros antecedentes o cargas genéticas las que lo espolvorean o no en cada una de nuestras cadenas de ADN.  A esa CAPACIDAD genérica, el Sr. Montanaro la llama TALENTO.  Algo que en sus palabras” no se puede desarrollar si no se tiene y lo que es peor aún, no se puede comprar, ni transferir, ni heredar, ni aprender”.

Para este creador es una desgracia que en esta sociedad en la que “todo se compra y se vende”, la creatividad ha pasado a ser “una mercancía más”, resultando que “la creatividad, que es una cualidad innata en algunos individuos, se vende últimamente como una técnica”.

Para el Sr. Montanaro es aberrante que en este “mercado”  se intente convencer a la gente que “la creatividad se puede aprender cómo se puede aprender a leer.”, ya que cualquier especialista en psicología sabe que la creatividad es una capacidad que está anclada en la carga genética y, que si bien se puede potenciar o desarrollar, tiene que existir una base previa desde la que trabajar.  Basicamente, y volviendo al principio, el Sr. Montanaro resume su argumento con el ya citado refrán español: “Donde no hay mata, no hay patata”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×