En relación a la decisión ¿Ser creativo para ser más feliz? esta es una opinión de Mihaly Csikszentmihalyi

Imagen de Mihaly Csikszentmihalyi
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto afirma que muchos creadores logran mediante su trabajo saltar a una nueva realidad más allá de la rutina. Algunos comparan los momentos en los que están totalmente inmersos en su esfuerzo creativo con “estados de éxtasis”.

Mihaly Csikszentmihalyi se propuso en un momento de su vida investigar qué es lo que permitía a los creadores vivir una vida plena, con sentido, pese a las penurias económicas que muchos de ellos sufren en su carrera.
 
En el caso de un conocido compositor de música entrevistado por Csikszentmihaly, su comentario era que el proceso creativo le llevaba en ocasiones a alcanzar algo similar a un “estado de éxtasis”.
 
La mente concentrada en crear se aleja de la rutina y salta a una realidad alternativa: “Es como dejar de existir, la mente se queda en blanco… lo que sucede a veces es asombroso, ocurren cosas sin esfuerzo… te deja admirado”, decía el compositor.
 
Csikszentmihaly apunta que estos “momentos de éxtasis” son los que dejan huella y admiramos durante siglos de las grandes civilizaciones. Son sus máximas expresiones creativas: las pirámides de Egipto, los templos griegos y de los mayas, etc.
 
Los creadores suelen manifestar que los momentos más productivos son muy absorbentes e intensos y acaparan toda su atención. La existencia se suspende y durante un rato pierden el contacto con el cuerpo, su identidad y con el mundo material que les rodea. Csikszentmihalyi puntualiza que para alcanzar ese “fluir creativo” lo más corriente es dedicar años a una preparación técnica previa.
 
Estos instantes de claridad interior, concentración, serenidad, sin preocupaciones, fuera de los límites del ego han sido observados por Csikszentmihalyi tanto en artistas, escritores, poetas, pintores, managers, científicos, etc, como en muchas otras actividades, por ejemplo, en patinadores artísticos.
 
Los mejores momentos creativos son los que nos obligan a utilizar nuestras habilidades para superar importantes desafíos. Ese proceso requiere la máxima atención y generalmente se pierde la noción del tiempo, incluso del lugar donde estamos. Los que viven su tarea con esta intensidad declaran que cuando se dan estos instantes mágicos, la actividad por sí misma es la mejor retribución.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×