En relación a la decisión ¿Ocultar información para evitar un conflicto? esta es una opinión de Milagros Pérez Oliva

No
Imagen de Milagros Pérez Oliva

Esta es la opinión del experto

Según la experta, si un hecho ha sucedido, el periodista debe informar de él. No acepta el dilema de la hipótesis planeado por Giró porque considera que el hecho es una información y el periodista debe darla, aunque no en bruto, sino bien interpretada. Ahí radica la esencia del periodismo.

Pérez Oliva afirma que, si se aplica el razonamiento expuesto por Giró (no informar de un hecho que puede poner en peligro un acuerdo de paz), “la mitad de las noticias no se darían ningún día, porque siempre hay una razón para no darlas”.
 
Por ello alerta del peligro de que no haya uniformidad entre los criterios de los periodistas ante situaciones de este tipo: “si en cada caso cada periodista aplica su prioridad en un momento determinado, ¿qué información fiable tiene el lector?”
 
Y añade: “es más, en un mundo en el que todos defendemos que tiene que ser transparente y abierto, -porque si no es transparente y abierto quien lo hace transparente y abierto es el periodismo-, en un mundo así, el que se tome un apriorismo ideológico privado puede ser muy honorable pero podría ser nada honorable. Es decir, yo podría poner dilemas iguales, de personas que ocultan información porque hace un daño supuestamente. Entonces el dilema es el mismo, pero con el efecto contrario. Pero es que además es ineficaz, porque lo único que hace es decir: Oye, si ha estallado la bomba, tarde o temprano se sabrá que la bomba ha estallado a las 5 de la mañana. Y si aquel acuerdo es firme y fuerte, pues...”.
 
“Cuando defiendo que los datos se han de dar y la realidad se tiene que explicar es porque si alguien espera que un periódico le explique lo que ocurre, ese periódico no le puede ocultar lo que ocurre, aunque sea en las dos horas previas al acuerdo, porque es falsear la historia y todo. De la misma manera, pienso que la información en bruto no es periodismo, o sea Wikileaks no es periodismo. Yo hago una afirmación rotunda y absoluta de la necesidad de un periodismo responsable, que no oculte, que no tenga servidumbres ideológicas, que sea lo máximo de independiente posible, incluso de sus propios periodistas, y entonces que ofrezca al lector los datos convenientemente –diríamos- interpretados”.
 
(Cita de la aportación de la experta al Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI, Barcelona, 23-25 de abril 2012).

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×