¿Ocultar información para evitar un conflicto?

Mujer tapandose los ojos con amabas manos

Esta decisión es para informadores o periodistas que se plantean si publicar una noticia aunque haya riesgo de que su difusión genere un conflicto, o si será mejor guardarla para evitarlo. La duda es si debe primar el derecho a la información, o la autocensura para favorecer la convivencia.
 
La decisión depende de cómo la persona o la empresa informativa entiendan su propia responsabilidad y qué código deontológico sigan.

Un periodista o una empresa informativa trabajan para la comunidad, porque la comunidad quiere y tiene que estar informada. Pero, la duda es si este criterio debe seguirse a cualquier precio, y qué hacer cuando se sabe que una información dañará la convivencia en la comunidad, Si hace más daño privar a los ciudadanos de esa noticia, si ocultando información se solucionará el problema, y si hay que buscar otras soluciones al mismo.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Pocos periodistas se guardarían una primicia, pero el sentido de la responsabilidad profesional se vive de muy diferente forma entre unos y otros. Unos se privarán de dar una información que saben que es dañina. Otros pensarán que su responsabilidad consiste precisamente en darla.

  • Favorecer la convivencia pacífica en la sociedad debe ser uno de los objetivos que iluminen la labor de los periodistas. En dilemas como el que aquí se plantea, saber el cómo es difícil.

  • El profesional de la información debe sopesar muy bien los pros y los contras, todas las posibles consecuencias de informar y de no informar, ser muy reflexivo en su trabajo y dejar a un lado el prestigio profesional en aras de priorizar el bien de la comunidad.

8 opiniones argumentadas

Opina

42%
58%
24 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×