En relación a la decisión ¿Ofrecer ayuda a compañeros y compañeras en asignaturas donde a mí me va bien? esta es una opinión de Frank Arteaga Pupo

Imagen de Frank Arteaga Pupo
0 votos

Esta es la opinión del experto

El aprendizaje colaborativo puede generar más éxito que el método tradicional de enseñanza más directivo entre profesores y alumnos. En este tipo de aprendizaje los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y se consigue una mayor comprensión.

Según el autor, los cambios actuales a nivel social y cultural requieren de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es la gestación de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socialización de los conocimientos a través de la cooperación y la solución a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.
 
A su juicio, un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico. En este sentido, resulta básica la colaboración entre pares: el estudiar conjuntamente y enfrentarse a retos de forma grupal, resulta imprescindible.
 
“La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular, pero sin duda el equipo (el grupo), el líder transformacional y la dirección colaborativa participativa son elementos comunes, lo que demanda la participación, el involucramiento y también la interrelación entre todos los implicados”, señala.
 
El experto destaca que el aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales. De allí la importancia de que el estudiante pueda corroborar sus conocimientos con otros estudiantes. Para el autor, fue la colaboración entre ellos la clave de la evolución. El intercambio, la interdependencia, la socialización de procesos y resultados, así como la actividad grupal, son entre otros factores, decisivos en el desarrollo humano.
 
La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque la persona es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos. El autor se basa en Vigostky, quien destaca que "… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana …" L. S. Vigostky (1982, 48)
 
Así, el autor destaca que el grupo deja de ser un mero entorno ambiental y pasa a cumplir la categoría de foco de interacción social, lo que exige que se tenga en cuenta la dinámica interna, los procesos de influencia recíproca, así como la comunicación diferencial entre los estudiantes.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×