En relación a la decisión ¿Ofrecer misas por los difuntos? esta es una opinión de Joseph Aloisius Ratzinger

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Esta es la opinión del experto

El purgatorio es un proceso de transformación del hombre en el encuentro con Cristo, sin embargo la espiritualidad de la asistencia de las almas del purgatorio se basa en que el sufrimiento es externo a la persona y no de su «ser». Por otro lado el amor sustitutorio es central en el cristianismo.

La oración por los difuntos es un dato de la tradición judeocristiana. Sin embargo esta oración puede suponer que el purgatorio es una especie de castigos externos que se puede perdonar por gracia, y que hay la posibilidad de que otros carguen con ellos en una especie de intercambio espiritual.
 
¿Pero es que se puede mezclar alguien en el acontecimiento sumamente personal del encuentro con Cristo, de la transformación de un yo por el fuego de su cercanía?
 
La espiritualidad de la asistencia de las almas benditas del purgatorio descansa en el hecho de que el sufrimiento de las almas se considera como un «tener», y no de su «ser» insustituible.
 
Sin embargo el ser del hombre no es de modo alguno una mónada cerrada, sino que se encuentra referido a los demás, en el amor y en el odio, y se encuentra inmerso en ellos. El propio ser se encuentra presente en los otros como culpa, o como gracia. El hombre es él mismo en, con y por los otros.
 
El encuentro con Cristo es encuentro con su cuerpo:

  • con mi culpa contra los miembros sufrientes de este cuerpo
  • y con su amor perdonador que brota de Cristo.

 
El amor sustitutorio es un dato central en el cristianismo, y la doctrina sobre el purgatorio dice que para este amor no existe la frontera de la muerte. Las posibilidades de ayudar y beneficiar no se agotan para el cristiano con la muerte, sino que abarcan a toda la comunión de los santos de este y del otro lado de la muerte.
 
Fuente: Ratzinguer, Joseph. Escatología: la muerte y la vida eterna. Barcelona: Herder, 1992, pag. 215-216.

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