¿Ofrecer misas por los difuntos?

ofrecer-misas-difuntos

Las Oraciones y misas por los difuntos están íntimamente relacionadas con la concepción que se tenga del purgatorio. Tradicionalmente se deseaba un paso rápido por éste, para que una vez redimidos de los pecados las personas fueran al cielo, pues el purgatorio era un lugar de expiación.

 

Hoy en día, la teología concibe el purgatorio como un proceso de purificación antes de encontrarse con Dios por lo que, cabría preguntarse si tiene sentido seguir ofreciendo misas por los difuntos.

Las oraciones por los difuntos o las misas que se ofrecen por ellos están íntimamente relacionadas con la idea que se tenga del purgatorio. Cuando se creía que el purgatorio era un paso intermedio entre el infierno y el cielo, donde las almas expiaban sus pecados antes de entrar en el cielo, se ofrecían misas y oraciones para que su paso por el purgatorio fuese más rápido, de alguna forma era como si con las misas les ayudásemos a expiar sus pecados. Sin embargo la teología actual concibe el purgatorio no como un lugar de expiación sino como un proceso de purificación en el encuentro con Cristo. Cabe preguntarnos si en la actualidad tiene sentido continuar ofreciendo misas por los fieles difuntos.

Frenos habituales
  • Durante mucho tiempo se entendió mal el hecho de rezar por los difuntos, pues se creía que con las misas se ayudaba a las almas del purgatorio a que pasaran más rápidamente al cielo.

2 opiniones argumentadas

Opina

78%
22%
18 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×