En relación a la decisión ¿Posibilitar la flexibilidad del horario laboral? esta es una opinión de

Imagen de Anónimo
  • Experto en Organizaciones Industriales
0 votos

Esta es la opinión del experto

Encontrar el punto de equilibrio constante entre el plano profesional y personal es un problema que comparten trabajador y empresa.
Pablo Herreros, experto en Organización Industrial, propone la flexibilidad de la jornada laboral para compatibilizar mejor la vida profesional con la personal
 

En la entrada “La flexibilidad laboral, una solución a la escasez de tiempo de las personas”, publicada en el blog www.blog.sage.es, Pablo Herrero Isasí, experto en Organizaciones Industriales propone la flexibilidad de la jornada laboral como respuesta al difícil reto de “encontrar un equilibrio entre los intereses de la persona y de la empresa, de tal manera que se puedan siempre organizar ambas partes para que la vida personal no se vea afectada por el tiempo dedicado al trabajo.”

Según expone el Sr. Herrrero en su post, “la flexibilidad de la jornada laboral es uno de los temas que dan que hablar en los debates en los que se trata de buscar soluciones para racionalizar el trabajo y que las personas puedan compatibilizar mejor la vida profesional con la personal."

Para el Sr. Herrero, "la mayoría de la gente necesita su vida en el entorno profesional para poder sustentar a través de ella su vida personal, es decir, necesitan su trabajo para disponer de dinero para poder sufragar las actividades de su familia, con amigos, aficiones, estudios, entre otras.”

Encontrar el punto de equilibrio constante entre los planos profesional y personal es uno de los grandes problemas que comparten trabajador y a la empresa.

Para este experto, las situaciones a armonizar son: “El trabajador porque necesita algo más que trabajar para poder tener una vida plena. También para poder seguir siendo una pieza útil en el el negocio a lo largo del tiempo. Un trabajador con una vida más allá de las paredes del negocio, es un trabajador motivado, formado, sano y, en definitiva, con una capacidad creciente para resolver los problemas que se le planteen. La empresa porque necesita personas cualificadas, motivadas, con energía, ganas y capacidad para resolver los retos del negocio. De nada sirve aplicar estrategias que conllevan horarios extendidos y que sólo consiguen quemar a la gente, que se acabará marchando a trabajar a otra parte cuando aparezca algo mejor o cuando su paciencia se agote.

“Al ser un problema que afecta a dos partes”, sigue diciendo el Sr. Herrreros, “ambas deben aportar algo para lograr una solución aceptable. La flexibilidad laboral es una de las posibles herramientas a implantar en la empresa, ya que soluciona en parte el problema de la escasez de tiempo y beneficia a trabajador y a la empresa.”

Algunas de las medidas para aportar flexibilidad que sugiere este experto en Organizaciones Industriales, son:

1º.- Trabajar desde casa o hacer que cuenten las horas de trabajo en movilidad. Un ejemplo de esta opción sería considerar como tiempo de trabajo los desplazamientos al centro de trabajo, cuando se aprovecha para trabajar

2º.- Horario flexible de inicio y fin de la jornada laboral, para que las personas puedan ajustarse a horarios de terceros. Por ejemplo, para llevar a los niños al colegio y recogerlos, practicar deporte o viajar en transporte público en lugar de privado.

3º.- Permitir a los empleados cambiar horas de trabajo o dinero por días extra de vacaciones, además de los que correspondan por convenio, de tal manera que se puedan compatibilizar mejor, por ejemplo, las jornadas vacacionales de los menores de la familia.

Para Herreros, una buena administración del tiempo de la jornada laboral favorece la motivación de los trabajadores, lo cual siempre influye positivamente sobre la productividad del empleado y, por ende, en los resultados de la organización.

En este sentido, el experto hace la siguiente reflexión, ”el tiempo es un bien escaso y para una persona en activo, una buena parte del día se consume en la jornada laboral y en los desplazamientos al centro de trabajo. Trabajando 8 horas al día, gastando en desplazamientos 1 hora adicional, durmiendo 8 horas y comiendo durante 2 horas más, apenas quedan 5 horas para dedicarle tiempo a otros menesteres como la familia, estudios, aficiones, organización del hogar, deporte y todo aquello que se nos ocurra que pueden hacer las personas en sus ratos libres.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×