En relación a la decisión ¿Volver a casa de los padres después de una separación? esta es una opinión de Paulino Castells Cuixart

No
Imagen de Paulino Castells Cuixart
0 votos

Esta es la opinión del experto

El autor opina que "Es una solución fácil, el recurso que tiene más a mano la pareja cuando se separa: regresar uno de los miembros o los dos a sus respectivos hogares paternos." Pero este retorno no es un volver a empezar constructivo y positivo, sino una auténtica regresión.

El Dr. Paulino Castells, en su libro "Separarse civilizadamente" sostiene que: "Los padres que se separan deben saber que la solución fácil acostumbra a pagarse cara posteriormente. Y es que entonces, el hijo de este adulto que vuelve a la casa paterna ve convertirse a su madre o a su padre otra vez en niños que se dejan dirigir o dominar por sus propios progenitores. Y para los niños es importante que sus padres sepan conducirse como ciudadanos adultos."
 
"Hay quien interpreta esta decisión de regresar al hogar paterno como un acto de inmadurez. Quizá estas personas, algo inmaduras, ya vivieron su educación de pequeños y luego su matrimonio como una “tutela”. Es decir, que al volver a la casa paterna siguen tutelados por sus padres, ya que en su momento la “tutela conyugal” reproducía la “tutela paterna”, en la cual siguen ahora. Es una lástima que la ocasión de separación no haya servido a estas personas para sentirse adultos y más libres, y desprenderse de una vez de estas “tutelas” regresivas."
 
"También hay que tener en cuenta que el regreso del padre o de la madre a casa de sus propios progenitores es, al mismo tiempo, una regresión para el hijo, quien, de pronto, se encuentra con que sus padres han pasado a ser, artificialmente, sus hermanos mayores… Pero unos “hermanos” golpeados por la vida, que ya no representan tanto modelos adultos con los que identificarse. En particular, cuando la madre, por ejemplo, vuelve con su hijo varón a casa de sus propios padres, este hijo muestra la tendencia a reemplazar a su padre no custodio por el padre de su madre y a sentirse así hijo de su abuelo.  Y otro tanto pasa con la abuela, cuando es el padre y la hija quienes van a vivir al hogar de los progenitores de aquél."
 
"Aunque todos estemos de acuerdo en que no es deseable regresar al hogar paterno en estas deplorables condiciones, hemos de admitir que en determinadas circunstancias puede ser una solución temporal permisible. Por ejemplo, si unos de los padres se ha quedado súbitamente sola/solo con hijos a su cargo, porque el otro padre abandonó el hogar, y el que se queda no tiene recursos económicos, ni para alimentar la prole ni para pagar el alquiler de la casa. Es obvio que necesita ayuda, tanto de compañía y afecto, como crematística. Y los abuelos les abren las puertas de su casa."

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×