¿Volver a casa de los padres después de una separación?

Volver a casa de los padres después de una separación

Tras una separación hay que reestructurar cuál va a ser nuestro domicilio. En ocasiones, se plantea la vuelta a casa de los padres, bien por necesidad -escasez de recursos económicos- o por buscar un apoyo emocional.
 
Recurrir a la familia puede servirnos de ayuda, sentimentalmente hablando, pero hay que contar con las repercusiones emocionales que la ruptura también supone para nuestros allegados. Implicar en exceso a nuestro entorno no siempre es beneficioso.

Los miembros de la pareja después de una separación o divorcio, pueden plantearse volver a instalarse en casa de los padres. Las razones pueden ser muchas y muy variadas. El caso más habitual será aquel miembro de la pareja que no tenga la custodia de los hijos, en el caso que los hubiera, y que haya de abandonar el domicilio familiar. A esta situación habrá que añadir la dificultad económica que pueda existir, ya que los ingresos le menguarán bastante, pues habrá de atender a la pensión alimenticia de los hijos y a la hipoteca de la vivienda familiar. En esta situación, la pregunta de si regresar a casa de los padres es obligada pues además del ahorro de gastos en el alquiler o compra de otra vivienda, está el apoyo que los padres pueden ofrecer. Por el contrario, también existen otros aspectos no tan favorables a la decisión, ya que no resulta sencillo adaptase a la convivencia familiar con los padres, después de una experiencia de vida de pareja, con una cierta edad y con unos hábitos y autonomía personal diversos a como cuando uno estaba soltero y vivía con sus padres.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Existen dificultades para la integración en la convivencia de los padres después de la experiencia de pareja.

  • El regreso a casa de los padres puede suponer diversos tipos de ayuda, en el ámbito económico y afectivo.

  • Reflexionar, contemplar otras alternativas y dialogar con personas de confianza que nos ayuden a tomar la decisión.

1 opinión argumentada

Opina

33%
67%
33 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×