En relación a la decisión ¿Enseñar a los niños a cuestionar lo que no entienden? esta es una opinión de Paulo Freire

Imagen de Paulo Freire
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para el educador Paulo Freire la educación es una secuencia de aprendizajes, pero no de memorizaciones, sino de tomas de conciencia y de integraciones de conocimientos. La manera de que este proceso suceda es en base a la curiosidad y el cuestionamiento.

Paulo Freire en “Pedagogía de la autonomía” entrega algunas bases respecto de la importancia de la crítica, o cuestionamiento del conocimiento, como base para el aprendizaje:

 

"(…) cuanto más críticamente se ejerza la capacidad de aprender, tanto más se construye y desarrolla lo que vengo llamando “curiosidad epistemológica”, sin la cual no alcanzamos el conocimiento cabal del objeto.  Esto es lo que nos lleva, por un lado, a la crítica y al rechazo de la enseñanza bancaria y por el otro, a comprender que, a pesar de ella, el educando que está sometido a ella, no está predestinado a perecer;

 

(…) Lo necesario es que, aun subordinado a la práctica bancaria, el educando mantenga el gusto por la rebeldía que, agudizando su curiosidad y estimulando su capacidad de arriesgarse, de aventurarse, de cierta forma lo “inmuniza” contra el poder aletargante del “bancarismo”. En este caso es la fuerza creadora del aprender, de la que forman parte la comparación, la repetición, la comprobación, la duda rebelde, la curiosidad no fácilmente satisfecha, lo que supera los efectos negativos del falso enseñar.”

 

 Fuente: Paulo Freire, “Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa”. Paz y tierra 2004. Páginas 12 y 13.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×