¿Enseñar a los niños a cuestionar lo que no entienden?

Aceptar niños cuestionar no entienden

La curiosidad de entender el por qué de las cosas es una característica humana que se inicia en la niñez. Pero la actitud crítica en los niños puede ser incómoda en la familia y la escuela.
 
Impulsar la curiosidad infantil es un desafío para todos, enseñándoles a pensar, a preguntarse y a cuestionar lo que no entienden. La duda es si la sociedad aceptará formar personas con capacidad crítca.

El cuestionamiento es una actitud intelectual que propone evaluar la consistencia de los razonamientos y opiniones que suelen aceptarse como verdaderos. Esta decisión sugiere enseñar esta capacidad a los niños.
 
Para algunos expertos es muy importante que estas capacidades sean promovidas desde una infancia temprana para que la persona pueda asumirla como un hábito en su vida. Para otros, es importante promover la creatividad pero también poniendo límites a los que niños y niñas consideran, sobre todo, porque no tienen la suficiente madurez para valorar correctamente a veces las situaciones en su contexto.
 

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Cuestionar lo que no se entiende podrá causar alguna incomodidad. Una mentalidad que no tiene por hábito cuestionar el estado actual de la cosas en su entorno, no facilitará la reflexión sobre esta decisión. Tampoco los entornos que no desean que las personas piensen por si mismas estarán abiertos a esta decisión.

  • Esta decisión puede tener consecuencias importantes sobre la capacidad de nuestros hijos de enfrentar lo que no entienden en el mundo y de ser agentes de cambio el día de mañana.

9 opiniones argumentadas

Opina

88%
12%
32 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×