En relación a la decisión Maltrato, ¿denuncio que mi pareja me ha agredido? esta es una opinión de Paz Guarderas

Imagen de Paz Guarderas
  • Icono experto Paz Guarderas
  • Máster en Psicología y Psicóloga especializada en género
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Este es un tema complejo que requiere ser analizado teniendo en cuenta sus matices. Más allá de un sí o un no planteo algunas reflexiones posibles. Parto de mi experiencia trabajando en servicios de atención en violencia de género.

A continuación abro algunas líneas de reflexión posibles:

1. Denunciar es una manera de proteger. Las personas que toman la decisión de denunciar lo hacen porque requieren protección. Contar con una denuncia de protección o auxilio es un símbolo que, en algunas situaciones y es la manera de poner un límite al agresor.

2. La denuncia puede agravar las agresiones. Se debe contar con una estrategia de protección más allá de la policial, que en algunas ocasiones no es eficiente.

3 La denuncia no basta. La denuncia debe estar acompañada de otras estrategias. Es importante contar con apoyos emocionales, familiares, económicos, educativos.

4. Denunciar es una manera de conocer los datos sobre al violencia. Solo denunciando la violencia podemos conocer cómo opera y desde allí plantear políticas públicas. Lo que no se dice no existe.

5. Las denunicas no suelen llegar a la sentencia por sistemas judiciales engorrosos, esto hace que muchas personas agredidas abandonen el proceso legal.

6. No basta lo legal para erradicar la violencia. Es necesario trabajar en los imaginarios que han naturalizado a la violencia.

7. El trabajo en la educación emocional de las personas es importante. Es necesario aprender a poner nombre a lo que sentimos, hablarlo y no actuarlo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×