En relación a la decisión Mi memoria, ¿necesito ejercitarla? esta es una opinión de Pilar Pont Geis

Imagen de Pilar Pont Geis

Esta es la opinión del experto

“La memoria nos permite ser personas autónomas e independientes y ayuda a las personas a sentirse vivas, a mantener la capacidad para relacionarse y comunicarse con los demás”

La memoria es “la capacidad cognitiva básica para adquirir, retener y recuperar información y acontecimientos acaecidos con anterioridad”.  “Gracias a la memoria somos capaces de mantener un aprendizaje motriz, sabemos leer y escribir, tenemos recuerdos de la infancia” y además nos da “la capacidad de recuperar y recordar la experiencia de toda una vida”. “Hay que destacar que la memoria es algo más complejo que una simple función psicológica y biológica y que deberemos valorar los diferentes elementos que pueden afectarla, como los biológicos, que vienen determinados por la genética y la evolución humana”. “Tenemos además una serie de elementos ambientales y de hábitos que también pueden influir en la capacidad de memoria”.
 
Cuando disminuye la capacidad de atención también disminuye la calidad de la memoria, además, hay que tener en cuenta que, “frente a situaciones que pueden desencadenar sentimientos o actitudes adversas, no se potencia en absoluto la memoria sino todo lo contrario, repercute en un déficit de esta cualidad”. “En principio es necesario que haya una organización. Aquél material que está organizado, que sigue un orden, será más fácil de transmitir y de ser aprendido. Hacer que aquello que es necesario recordar tenga algún interés para ser recordado. Conservar la curiosidad, tener ganas y desear aprender una cosa, en definitiva, estar motivado, es el estado más favorable para trabajar la memoria. Cuando hay motivación habrá más voluntad por parte del sujeto para poner atención a todo aquello que deberá aprender”.
 
Una de las técnicas más conocidas para mejorar la memoria son las mnemotécnias. “La palabra “mnemotecnia” deriva del griego y se traduce como mnemon, que significa “consciente”. La mnemotecnia es simplemente un método para entrenar la memoria que nos ayuda a recordar algo”. Pero la mnemotécnica, por supuesto, no es lo único que podemos hacer para mejorar la memoria, “aquellos elementos de la vida diaria como son los hábitos en el dormir, en las comidas y en el ejercicio físico y mental. Llevar hábitos saludables y una vida activa ayudarán en gran manera a mantener viva y activa la memoria”.
 
Además, se pueden llevar a cabo diversas técnicas corporales (yoga, tai-chi…) que nos pueden servir para preparar tareas que incidan en la memoria.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×