En relación a la decisión ¿Potenciar mi inteligencia mediante juegos lógicos o matemáticos? esta es una opinión de José María Olías

Imagen de José María Olías
0 votos

Esta es la opinión del experto

“No hace falta ser inteligente para jugar al ajedrez, sino que el ajedrecista desarrolla de forma especial ciertas capacidades que le hacen sacar mayor fruto de su inteligencia natural”. Olías recomienda el ajedrez para desarrollar la inteligencia y potenciar las capacidades mentales.

“La capacidad de prestar atención es la puerta de entrada de los conocimientos. La primera actitud necesaria para aprender algo es prestar atención. El hábito de prestar atención se obtiene con la repetición de actos y el juego de ajedrez, de manera natural, requiere que se preste atención de forma reiterada a cada una de las jugadas”. “El juego del ajedrez requiere un ejercicio continuo de pensar, razonar e imaginar. Estas facultades de la inteligencia se potencian usándolas”. “El ajedrecista obtiene mayor provecho de sus cualidades naturales. Si en una clase hay niños ajedrecistas, probablemente se encuentren entre los primeros puestos, quizá no porque sean los más inteligentes, sino porque tienen más desarrolladas las capacidades de atención y concentración”.
Las principales capacidades intelectuales que desarrolla la práctica del ajedrez son:
-“Atención y concentración: son las capacidades que más rápidamente se desarrollan mediante la práctica del ajedrez. Es increíble la facilidad con la que el niño o niña aprende a atender y se acostumbra a pensar, a concentrarse en lo que está haciendo, si por medio hay un tablero de ajedrez”.
-“Análisis y síntesis: el jugador de ajedrez se encuentra en cada jugada con la necesidad de contestar la amenaza del contrario y de amenazar algo, a su vez. Pero son varias las respuestas posibles a la jugada anterior del contrario y varias las posibles amenazas propias. Tiene que analizar cada una y sintetizar cuál es la que mejor cumple todos los requisitos”.
-“Razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento que se emplea en el ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas”.
-“La creatividad y la imaginación: al ajedrez no se juega simplemente contestando buenamente a las jugadas del contrario. Todo ajedrecista ha de imaginarse posiciones distintas de las que hay en el tablero en un momento dado y que le faciliten un triunfo. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario en la creación de nuevas posiciones”. 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×