En relación a la decisión Ejercicio físico, ¿realizarlo para prevenir enfermedades? esta es una opinión de Bernardo Marín Fernández

0 votos

Esta es mi opinión de experto

“El ejercicio es un agente de cierta importancia en el mantenimiento de la salud y en la prevención de la enfermedad” aunque no debe realizarse exclusivamente ejercicio físico, sino combinarlo con otras medidas para mantener la buena salud.

“Aunque en términos absolutos un buen estado de forma física no sea sinónimo de una salud perfecta, lo cierto es que, en general, sí se puede afirmar que forma física y salud discurren de modo paralelo.”

 

“En primer lugar habría que saber si el ejercicio, por sí solo, es capaz de prevenir, curar y rehabilitar algunos tipos de enfermedades o, por el contrario, si constituye un elemento más a tener en cuenta entre las diversas medidas terapéuticas a utilizar.”

 

Está claro que en las enfermedades y alteraciones físicas que son provocadas por la inactividad, el ejercicio físico puede “curar” por sí solo.  “En los demás casos, el ejercicio físico, es un agente colaborador, aunque a veces su importancia sea considerable."

 

Sería conveniente comprobar si un excelente estado de forma física se acompaña sistemáticamente de un buen estado de salud.

 

Es cierto que la inmensa mayoría de los deportistas de alta competición disfrutan de una magnífica salud general, aunque en bastantes de ellos se pueden encontrar algún tipo de alteraciones originadas por el propio ejercicio (lesiones traumáticas, anemia, etc.).

 

Del mismo modo, se sabe que un gran número de enfermos diabéticos, hipertensos, obesos e incluso muchos de los que padecen una cardiopatía isquémica poseen tan buen estado de forma como para permitirles correr el maratón con tiempos excelentes.

 

Otro aspecto interesante de la cuestión es saber si únicamente el ejercicio intenso es el capacitado para prevenir, curar o rehabilitar a una determinada enfermedad o, por el contrario, si estas mismas cualidades las poseen el moderado y el ligero. Actualmente se tiende a recomendar el ejercicio de baja intensidad, ya que parece ser que posee las mismas cualidades saludables que el ejercicio intenso.

 

“El ejercicio físico no debe ser considerado como una panacea, aunque no existe ninguna otra medida terapéutica capaz de ejercer algún tipo de acción sobre un número tan considerable de afecciones. Solamente la dieta alimentaria se le aproxima.” 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×