En relación a la decisión ¿Realizar formación para buscar empleo? esta es una opinión de Laura Estrada
- Laura Estrada
- Gestión de carreras profesionales
Esta es mi opinión de experto
Es cierto que la formación es imprescindible si uno quiere ser competitivo en el mercado de trabajo actual y que cada vez más, es importante reciclarse y ponerse al día con todas las actualizaciones que nos hagan ser mejores profesionales.
Esto nadie lo duda. Pero, afirmar, y confiar en que para encontrar trabajo lo que tengo que hacer es formarme… ahí ya tengo más dudas… Muchas de las personas que se encuentran, de repente, en una situación de desempleo deciden dedicar gran parte de su jornada a realizar cursos, cursillos y postgrados… Con la mejor de sus intenciones, pero muchas veces sin la información suficiente acerca de si esta formación va aportar un verdadero valor añadido a su perfil profesional. En ocasiones, lo que terminamos por conseguir es una mayor frustración, puesto que después de haber hecho supuestamente “lo que debemos”, nos encontramos exactamente en la misma situación en la que estábamos antes de empezar a estudiar, en paro.
Hemos gastado tiempo, dinero y parte de nuestras ilusiones, sin el resultado deseado y esperado, eso no es bueno.
Lo que sucede, en parte, es que estar “sin hacer nada” nos asusta, no sabemos explicárselo a nuestro entorno y, el ocupar nuestro tiempo con estudios, nos calma, momentáneamente, toda esta ansiedad.
Por tanto, y como conclusión, decir que, en momentos de desempleo, está bien aprovechar para reciclarse, intentando hacer formaciones que respondan claramente a una necesidad, que veamos y comprendamos muy bien el sentido de lo que hacemos y no pongamos falsas expectativas en ello. Por otra parte, no perder de vista que, en situación de desempleo, si uno lo que necesita es trabajar, hacia ese objetivo deberán de ir la mayor parte de nuestros esfuerzos, y aunque no siempre sea sencillo, lo más importante será tener una buena estrategia de búsqueda y un proyecto profesional definido.