En relación a la decisión ¿Realizar formación para buscar empleo? esta es una opinión de Leire Hurtado Fernández

Imagen de Leire Hurtado Fernández
0 votos

Esta es la opinión del experto

Los desempleados que deciden apostar por la formación como herramienta para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo han aumentado considerablemente desde que comenzó la crisis.

Parece que en España vamos interiorizando la importancia que adquiere la formación eficaz para desenvolvernos con mayor soltura en el mercado laboral (empleabilidad).
No en vano, los desempleados que deciden apostar por la formación como herramienta para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo han aumentado considerablemente desde que comenzó la crisis.
 En los últimos trimestres, han presentado incrementos superiores al 180%, tomando como referencia los parados que recibían formación a finales del año 2007. Sin embargo, todavía son pocos los desempleados que apuestan por formarse, apenas alcanzan el 19%.
 Desde hace ya varios años estamos haciendo especial hincapié desde AGETT en la formación eficaz (dirigida al empleo) de desempleados y trabajadores.
Y no es para menos, ya que es un hecho demostrado que a mayor nivel formativo se obtiene una menor tasa de paro.  
Prueba de esto, es que las personas con baja cualificación (sin estudios y con educación primaria) son los que más han visto crecer su número de parados, mientras los desempleados con formación universitaria superior (incluidos con título de doctorado) y los que poseen un título de formación profesional superior, son los que han sufrido un menor incremento durante a la crisis.
Lo óptimo, sería que el 100% de los desempleados recibiese algún tipo de formación y en especial, aquellos que llevan más de 12 meses en esta situación. Ya que, el tiempo, si me permite la expresión, es el peor enemigo del parado.
Otro aspecto en el que debemos seguir trabajando es en el de hacer llegar a todos los colectivos que, en lo que a la formación se refiere, la edad no importa.
Seguimos viendo que son los jóvenes los que más utilizan esta eficaz herramienta para conseguir mejorar sus posibilidades, mientras que cuanto mas edad tenga el desempleado, menos opta por esta vía.
Sin embargo, no debemos pensar en la formación como algo genérico.  
La formación debemos entenderla como una herramienta estratégica que hay que ligar con el objetivo de encontrar un empleo.
Tenemos que orientar nuestros conocimientos y ampliar nuestras habilidades, en relación con las demandas del tejido productivo y enfocarlos a un puesto de trabajo concreto, que proporcione a los desempleados las herramientas necesarias para incorporarse de manera inmediata a un puesto de trabajo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×