En relación a la decisión ¿Reconciliar a la víctima con quien le causó el dolor? esta es una opinión de Jordi Palou Loverdos

No
Imagen de Jordi Palou Loverdos
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Palou admite que la reconciliación no siempre es posible, aunque sí deseable. Por ello, cuando no es posible, aboga por una relación en la distancia o no relación entre las víctimas y quienes causaron daño, para no sacrificar así la convivencia.

Palou matiza que “no siempre es posible la reconciliación: hay situaciones tan duras de pérdidas de familiares o de destrucción de cosas o situaciones en que el sufriente no puede o no quiere reconciliarse con el que identifica como causante de su herida imborrable. En estos casos, aunque pueda existir una tendencia a buscar armonía, el objetivo no puede ser la reconciliación o que estas personas mantengan una relación nueva, porque, en ocasiones, lo que se espera es una nueva existencia en paz, o con algún grado de paz, donde lo mejor es una relación en la distancia o, incluso, un compromiso de no-relación en un espacio más ampliado de convivencia con unas nuevas dinámicas consensuadas".
 
Según el experto, "ese espacio creado permite una nueva convivencia que es fértil, que permite crecer con realidades y experiencias nuevas, sin tener que soportar la sombra de un árbol que se percibe como demasiado potente, demasiado dañino o demasiado cercano después de la tormenta. En ocasiones una convivencia consensuada o incluso una convivencia a una cierta distancia es más realizable que una reconciliación que se presenta como forzada, falsa, precipitada, en ocasiones estéril o, incluso, revulsiva de violencia renovada ante frustraciones inexpresadas o imposiciones con guante suave y mano de hierro. El resultado del proceso puede constituir, en cambio, una nueva relación convivencial, con nuevos principios que eviten o prevengan dinámicas violentas presentes y/o futuras”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×