¿Reconciliar a la víctima con quien le causó el dolor?

reconciliar-victima-quien-causo-dolorCuando un grupo humano sufrió daños y atropellos por parte de otro, las familias suelen transmitir a las siguientes generaciones el drama vivido. Esos descendientes podrían entonces intentar vengarse en los descendientes de quienes hicieron daño y hacerlos a su vez víctimas de agresiones.

El diálogo y el conocimiento del otro son claves para crear una convivencia pacífica, pero cuando hay daño y dolor de por medio, resulta muy difícil. Sin embargo, no hacerlo puede ser un campo abonado al crecimiento de los resentimientos.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El dolor de las víctimas y las ideas políticas enfrentadas dificultan mucho el diálogo cuando entre unos y otros median sentimientos de odio.

  • La búsqueda del perdón y de la reconciliación sienta las bases de la convivencia pacífica porque abre una puerta a la no repetición de los mismos hechos y a la no creación de resentimientos.

  • Es necesario enfrentar el dolor personal y mirar hacia el futuro para que la historia no se repita.

8 opiniones argumentadas

Opina

69%
31%
16 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×