En relación a la decisión ¿Reducir el ruido provocado por los coches y las motocicletas? esta es una opinión de Avelino Martínez Sandoval

Imagen de Avelino Martínez Sandoval
0 votos

Esta es mi opinión de experto

En el ruido urbano originado por los vehículos automotores se da la sobre posición del ruido de propulsión, del ruido de rodadura y del ruido aerodinámico. Dependiendo de la velocidad a la que circule prevalecerá uno u otro. En las ciudades generalmente sobresale el ruido de rodadura y el de motor.

«En el ambiente urbano de las ciudades, el ruido por tráfico, particularmente el creado por el transporte automotor, se constituye como una de las principales fuentes de contaminación acústica. Dentro del ruido urbano originado por los vehículos automotores hay una superposición de tres tipos de ruido diferenciados, tales como: el ruido de propulsión (el motor, la transmisión y el sistema de escape asociado), el ruido de rodadura entre las cubiertas y la calzada, y el ruido aerodinámico.
 
Cuando los vehículos automotores circulan a velocidades superiores a los 80 km/h el ruido de origen aerodinámico supera al ruido de propulsión y al de rodadura. Entre 50 y 80 km/h predomina el ruido de rodadura. Por debajo de los 50 km/h en general predomina el ruido del motor. Sin embargo, y especialmente en el caso de los automóviles más nuevos, el silenciador de escape es tan efectivo que aún a velocidades tan bajas como 40 km/h sigue predominando el ruido de rodadura. En las ciudades donde transitan millones de automóviles, en general se mantiene el ruido de rodadura y el de motor.  (...)
 
Otra consideración, es el esfuerzo del sonido emitido por reflexión en las paredes y en el pavimento. Este fenómeno se conoce como reverberación urbana y puede aumentar el nivel sonoro en varios decibeles con respecto al que se tendría en un espacio completamente abierto».
 
En una ciudad urbana transitan vehículos ligeros, camiones medianos y camiones pesados. A una velocidad de 50 km/h el nivel sonoro de un vehículo ligero llega a 62 db(A), un camión mediano a 73 dB(A) y un camión pesado a 89 dB(A), aumentando a medida que aumenta la velocidad de los mismos. De esta forma un autobús produce más ruido en términos absolutos, pero en términos relativos emite menos ruido por pasajero al disminuir el número de vehículos.
 
Lo importante será distribuir el transporte urbano de forma a disminuir la contaminación sonora.
 
«Por otra parte, el ruido de rodadura también puede ser reducido evitando empedrados irregulares, baches, etc. Utilizar pavimentos más porosos permite reducir la emisión secundaria causada por las reflexiones del sonido en la calzada. Utilizar superficies irregulares, recovas y diversos elementos de mobiliario urbano, puede ayudar a desviar las reflexiones del sonido unos 2 ó 3 dB».
 
Fuente: MARTÍNEZ SANDOVAL, Avelino «Ruido por tráfico urbano: conceptos, medidas descriptivas y valoración económica». Revista de economía y administración. Universidad Autónoma de Occidente. Junio 2005

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×