¿Reducir el ruido provocado por los coches y las motocicletas?

La contaminación acústica urbana se debe sobre todo al tráfico rodado, aunque los motores de los coches modernos son cada vez menos ruidosos.

 

A pesar de todo, en la mayoría de las ciudades se padecen ruidos intensos generados por coches, camiones, autobuses y motos. El deseo de muchos es minimizarlos, pero no basta la actuación aislada en los vehículos. Se requeriría una decidida política urbana al respecto.

Ante los altos niveles de contaminación acústica de nuestras ciudades, se han creado normativas que controlan el nivel de ruido permitido y los vehículos tienen que ser homologados. Pero a pesar de que los motores son cada vez más silenciosos, continamos teniendo mucho ruido producidos por el tráfico urbano. La cuestión es cómo combatirlo.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Hay poca consciencia sobre las consecuencias que tiene para la salud y para los ecosistemas la contaminación acústica, lo que lleva a algunas personas a incluso retirar los silenciadores de las motos y coches.
    Por otro lado se cree que el principal responsable por el ruido del tráfico en las ciudades es el ruido del motor, cuando a la velocidad de circulación en un núcleo urbano, cuando el ruido producido por el roce con el pavimento tiene igual o mayor importancia que el ruido provocado por el motor.

  • Minimizar el ruido de bocinas, tráfico y motores, puede elevar mucho la calidad de vida en las ciudades, y no hacerlo genera nerviosismo y problemas auditivos.

  • Una vez que hemos visto que el ruido de rodadura, o sea, el producido por el roce de las ruedas con la calzada en ambientes urbanos puede incluso prevalecer por encima del ruido del motor, lo mejor para reducir el nivel de ruido es reducir la velocidad.
    Por otro lado es importante que el vehículo sea adecuado a nuestras necesidades y no se usen coches de una potencia mayor de la necesaria pues provoca más ruido.

2 opiniones argumentadas

Opina

71%
29%
7 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×