En relación a la decisión ¿Reformar el Estado del Bienestar para hacerlo más eficiente? esta es una opinión de Leopoldo Gonzalo
- Leopoldo Gonzalo
- Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal
Esta es mi opinión de experto
Cuando se dice que en las actuales circunstancias no es sostenible el llamado Estado de Bienestar se ignora que el mismo es susceptible de determinadas reformas que lo harían más eficiente y sostenible, sin por ello reducir sustancialmente el nivel de protección social.
Cuando se dice que en las actuales circunstancias no es sostenible el llamado Estado de Bienestar –incluso que, en sus términos actuales, no lo es en ningún caso-, se ignora que el mismo es susceptible de determinadas reformas que lo harían más eficiente y sostenible, sin por ello reducir sustancialmente el nivel de protección social.
La sanidad, la educación, el sistema de pensiones y el núcleo básico de los gastos sociales, constituyen prioridades del Estado contemporáneo que, frente a los gastos derivados de su fuerte burocratización y de otras actividades que el mismo se arroga en detrimento de la sociedad civil, revisten una importancia prioritaria.
Por ello, cabe afirmar que antes de “recortar” el Estado de Bienestar, y sin perjuicio de su reforma para hacerlo más eficiente, hay que revisar a fondo la estructura político-administrativa del Estado de las Autonomías, plagada de duplicidades y generadora de gastos perfectamente prescindibles.
Estoy de acuerdo con la opinión de Leopoldo.
Aplicando recursos obtenemos servicios, es obvio.
Existe un "recorte" evidente en los recursos (sea cual sea su origen), pero este hecho no debe de conducir única y directamente a un “recorte” en los servicios, sino a su optimización.
La eficacia en la gestión de estos servicios, o su reordenación, es un aspecto fundamental que parece que hemos olvidado cuando hemos dispuesto de recursos ilimitados (o así parecía).
Es muy posible que los recortes sean inevitables, pero antes deben haberse agotado todas las herramientas de oprimización.
Pero si tenemos un Estado de Bienestar a la cola de casi todo, ¿cómo plantear reformarlo?. Es cierto hay ineficiencias, como se dice, duplicidades... Pero no quien plantea esa reforma, lo que esta diciendo es "laminemos" el Estado de Bienestar, monetarizamos los servicios esenciales y el que pueda pagar que pague... No hay deficit en el Estado por el gasto, sino por los ingresos, por los muchos defraudadores.... Por eso tenemos un Estado Social a la cola del gasto, porque no se ingresa los que muchos defraudan... Y solo cuando se arregle esto, vamos a entrar en hacer más eficiente el Estado de Bienestar, no antes...