En relación a la decisión ¿Resistir en los momentos difíciles? esta es una opinión de Lluïsa Etxeberria Azkune

Imagen de Lluïsa Etxeberria Azkune

Esta es mi opinión de experto

Todos tenemos nuestra particular forma de mirar y sentir el mundo, a los otros y a nosotros mismos. El poder resistir en momentos difíciles está tamizada por la resonancia personal que en uno mismo tiene la realidad,
 

La capacidad para resistir en los períodos difíciles o en los momentos de dolor no es algo que se pueda programar ni que venga  sólo, aunque lo pretendamos. Gestionar los propios sentimientos, los que experimentamos por aspectos propios y los que se generan a través de los acontecimientos externos que nos afectan, no es fácil.
 
En épocas  en que no estamos “en el mejor momento”, en situaciones de dolor físico o psicológico, ante pérdidas, desilusiones o desencuentros, resistir la fatiga, el malestar que viene de la duda, de la frustración, de la desesperanza o del desconsuelo, se convierte en una carga inmensa de sufrimiento. Entonces la resistencia que tenemos depende generalmente de nuestra actitud ante la vida y de cómo interpretamos lo que nos pasa, y aquí nos es necesario encontrar la objetividad, al menos la mínima posible, que nos salve de caer en el caos, la confusión o en un dramatismo inadecuado, poco acorde al conflicto que tenemos.
 
Saber que todos vivimos momentos de precariedad y de más vulnerabilidad es importante, pero a veces  constatamos además que nuestras buenas defensas disminuyen. Invertir en esperanza realista integrando los aspectos positivos en el entramado de aquello que nos duele o nos cuesta aceptar, hace posible encontrar condiciones algo más favorables para suportar el dolor. Y a falta de recursos suficientes para salir a flote, pedir ayuda puede también hacernos sentir acompañados para no sucumbir.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×