En relación a la decisión ¿Hablar con mi familia acerca de mi depresión? esta es una opinión de Ricardo Rozados

Imagen de Ricardo Rozados
2 votos

Esta es la opinión del experto

Segun el Dr. Rozados, el apoyo familiar es imprescindible para superar un cuadro depresivo.
La labor del familiar debe ser faraónica: una mezcla perfecta de cariño, afecto, comprensión, infinita paciencia, estímulo y premio por conductas bien realizadas. 

Según el Doctor Ricardo Rozados, especialista en psiquitaría biológica, un aspecto fundamental en la superación de cualquier proceso depresivo es el apoyo emocional al enfermo.
En palabras del propio Dr. Rozados, "Desde el momento en que el familiar se decide a prestar ayuda, se convierte en un terapeuta “en casa”, el "segundo de abordo" después del psicólogo o psiquiatra que lleve el caso."
El apoyo del familiar tendrá que ser faraónico; "una mezcla perfecta de cariño, afecto, comprensión, infinita paciencia, estímulo y premio por conductas bien realizadas. Elogiar los avances del enfermo para curarse es fundamental, la base primordial para que el deprimido encuentre una cierta recompensa en ese quehacer diario agónico que lleva hacia la luz de la normalidad."
El Dr. Rozados describe una forma muy práctica de acometer esta tarea de apoyo: “Busque la forma de conversar con la persona deprimida y escucharla con atención. No minimice los sentimientos que el paciente expresa pero señale la realidad y ofrezca esperanza. No ignore comentarios o alusiones al suicidio. Informe al terapeuta si la persona deprimida hace comentarios sobre la muerte o el suicidio. Invite a la persona deprimida a caminar, pasear, ir al cine y a otras actividades. Persista con delicadeza si su invitación es rechazada. Fomente la participación del paciente en actividades que antes le daban placer, pero no fuerce a la persona deprimida a hacer demasiadas cosas demasiado pronto. Demasiadas exigencias pueden aumentar sus sentimientos de fracaso. No acuse a la persona deprimida de simular enfermedad o ser perezosa, ni espere que salga de esa situación de un día para el otro. Con tratamiento, la mayoría de las personas mejora. Tenga eso presente y continúe repitiéndole a la persona deprimida que con tiempo y ayuda va a sentirse mejor.”
Si la depresión es grave o persiste durante mucho tiempo, el Dr. Rozados, recomienda al familiar tener en cuenta que su resistencia no es de piedra y vigilar su propia salud mental, pues el cuidado de estos enfermos acarrea un desgate profundo. Es necesario, pues,  alejarse de vez en cuando de la influencia depresiva y respirar, sin sentirse culpable por ello.
La razón principal es puramente práctica: la salud y bienestar emocional del familiar cuidador debe ser muy sólida pues, de otra forma, no se puede ayudar al enfermo.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×