En relación a la decisión ¿Dar material informático usado a países en vías de desarrollo? esta es una opinión de Richard Wray

No
Imagen de Richard Wray
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según recoje el periodista, el desecho de la basura electrónica del mundo desarrollado contraviene de forma directa la legislación internacional y está provocando problemas graves de salud para los habitantes de muchas de las ciudades donde se dirigen estos materiales.

“La eliminación de los ordenadores desechados por el mundo desarrollado provoca mortalidad infantil” enfatiza el peridodista, quien ha investigado una serie de opiniones de diversos expertos que opinan sobre el desecho de ordenadores a nivel mundial.
 
Según señala, las personas que realizan este tipo de campañas no consideran que algunos comerciantes de chatarra sin escrúpulos tiran de forma ilegal millones de toneladas de desechos peligrosos en el mundo en desarrollo bajo la excusa de exportarlos para su uso en escuelas y hospitales. Por ello, considera que es importanteun mayor control o la prohibición de las exportaciones de desechos electrónicos que pueden liberar plomo, mercurio y otros productos químicos peligrosos.
 
El experto toma la explicación de Mike Anane, director de la Liga de periodistas medioambientales del país, quien destaca que «Ghana está convirtiéndose en un vertedero para los desechos de Europa y de los Estados Unidos. Las personas que abren los monitores me cuentan que sufren náuseas, cefaleas y problemas respiratorios». Asimismo, el experto considera el informe de la organización Consumers International, que representa a más de 220 grupos de consumidores en 115 países, donde se destaca que «millones de toneladas de desechos electrónicos desaparecen del mundo desarrollado cada año y, a pesar de las prohibiciones internacionales, continúan apareciendo en los países en desarrollo».
 
Por otro lado, destaca el peridista, existe una organización que ya se ha hecho famosa como proveedora legítima de ordenadores de segunda mano a los países en desarrollo que celebra su décimo aniversario y que ha enviado más de 119 000 ordenadores a diferentes países, como Kenia y Chile. La organización, dice el experto, está registrada con la Agencia sobre el Medioambiente como una empresa oficial de tratamiento de desechos electrónicos, que envía a instalaciones de reciclaje especializadas en la Unión Europea todas las máquinas que no puede utilizar. El problema con las normas sobre desechos electrónicos ya existentes, puntualiza, es que, fuera de la Unión Europea, no se requiere que el productor de los equipos informáticos pague su desecho correctamente.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×