En relación a la decisión ¿Abortar si el feto tiene una malformación? esta es una opinión de Roser Romero Soldevila

No
Imagen de Roser Romero Soldevila
2 votos

Esta es la opinión del experto

Interrumpir el embarazo por malformaciones en el feto atenta contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental de las personas con discapacidad a nacer y a la vida.

En 2008, ante la legislación reguladora del aborto por la que se permite interrumpir el embarazo en caso de malformación del feto, la entidad que representa Romero calificó esta práctica como discriminatoria.
 
Según CERMI, el aborto en caso de malformación fetal es un atentado contra los derechos humanos, ya que uno de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad es el derecho a nacer.
 
No dejar nacer a un niño a causa de una malformación es discriminar a las personas con discapacidad, y está provocado a menudo por el desconocimiento de las madres ante la posibilidad de dar a luz a una persona con discapacidad. Ante esta situación, a menudo, las madres no saben cómo saldrán adelante y ese mismo miedo es el que puede provocar que “se fuerce sutilmente a abortar desde el entorno familiar” o médico.
 
Según Romero “parte del problema es que la discapacidad se sigue viendo como algo negativo” y no deseable. Pero, a menudo, no se conoce realmente qué es la discapacidad y qué puede llegar a lograr una persona con discapacidad cuando vive en una sociedad que le permite desarrollarse como a cualquier otra persona.
 
Además afirma que el médico no puede saber exactamente el grado de afectación que tendrá el bebé con un diagnóstico prenatal y, mucho menos, cómo va a evolucionar cuando nazca. Defiende que el avance de esta persona, una vez nazca, dependerá de la acogida que ésta reciba en su vida, así como del apoyo y los medios que se pongan a su alcance.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Concepció Martinez
Jueves, 04 de Octubre de 2012 a las 11:15

Se trata de un tema bastante complicado y no quiero que se me malinterprete. No estoy demasiado de acuerdo con la experta Roser Romero. Durante años he trabajado con personas de todo tipo, muchas de ellas discapacitadas, y puedo asegurar que he aprendido muchísimo de ellas y que son personas que tienen una gran capacidad de amar y de ser amadas. Por lo tanto, quiero que quede claro que en ningún momento veo la discapacidad como algo negativo, tal y como dice la experta. Sin embargo, creo que hay que ir más allá. No se trata sólo de una cuestión de miedo; supongo que muchas familias se cuestionan qué pasará cuando ellas no estén, qué será de sus hijos. Y no sólo eso, sino cómo será su vida (la del discapacitado), incluso estando sus padres. Supongo que depende mucho del grado de discapacidad, claro está, pero no se trata de una decisión fácil.
Además, al contrario de lo que dice la experta, creo que los médicos tenemos los conocimientos y los métodos suficientes y las técnicas como para hacer un diagnóstico bastante exacto sobre el grado de afectación que tendrá el bebé.

Miércoles, 31 de Octubre de 2012 a las 18:55

Creo que discapacidad en general no es lo mismo que malformacion. Y dentro de esta tambien habria que consirar el tipo de malformacion. Pero impedir que se interrunpa el embarazo ante un feto "anencefalico", por motivos de que no podemos saber el grado de afectacion que va a tener, ni las posibles metas que va alcanzar en la vida, o cuaquier otro argumento, del que no discuto su posible base moral, me parece equivocado. Creo que la decision compete a las madres y estas tiene que ser libres de decidir por ellas mismas. A los demas nos compete comprendrer, respetar y ayudar.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×