En relación a la decisión ¿Saber quiénes son los amigos de mis hijos adolescentes? esta es una opinión de Elena Roger Gamir

0 votos

Esta es mi opinión de experto

La autora opina que "es muy frecuente que con la llegada de la adolescencia y la importancia que cobra el grupo de amigos empiecen los problemas en casa. Los padres intentan preguntar sobre lo que hacen sus hijos fuera de casa y sobre las amistades que tienen."

Elena Roger, en su artículo “Los amigos de mi hijo adolescente” afirma: "Durante la adolescencia, el joven tiene dos necesidades básicas: necesidad de afecto, de aprobación, de reconocimiento, de aprecio de sus virtudes y de su valor personal, de aceptación por el propio grupo; necesidad de participación, en la medida en que siente la fuerza de la emancipación, necesita la seguridad que le proporciona el grupo."
 
"Aunque a veces no nos lo parezca los adolescentes buscan la aprobación y el cariño de sus familiares y de las personas que les rodean. En esta búsqueda de aprobación, tratan de encontrar amistades con quienes compartir sus inquietudes y ponen todas sus energías para ser aceptados."
 
"Durante este período, el adolescente se reúne con sus amigos con los que comparte intereses comunes y en los que buscará la aceptación por un grupo social diferente al de su familia y con la intención de encontrar respuestas a sus inquietudes. Para ello se relaciona con un grupo de chicos-as de su misma edad, que hablan un lenguaje similar al suyo y que comparten con él un interés por modificar valores y actitudes familiares y sociales que le parecen inapropiadas. Su grupo de amigos tiene gran importancia para él, y a su vez, el grupo ejerce una gran influencia en las decisiones que puede tomar, aunque no siempre sean las más adecuadas para su desarrollo emocional."
 
Prosigue la autora: "Es evidente que a los padres les preocupa, la clase de amigos que eligen sus hijos y este es un punto de fricción de las relaciones entre padres e hijos ya que los padres casi nunca ven con buenos ojos las amistades de los hijos, tal vez porque intuyen que pueden llegar a tener tanto peso como ellos. Durante la adolescencia los padres se preocupan cada vez más por las influencias que se ejerzan sobre las vidas de sus hijos. Para evitar situaciones no deseables para el joven (desde el susto de una fuga del hogar hasta la caída en la drogadicción, o un embarazo no deseado) vale la pena hacer un esfuerzo por conocer a los amigos de nuestros hijos y ser conscientes del tipo de jóvenes con los que se relaciona. Una buena manera es darles facilidades para que hagan reuniones en la propia casa para que puedan charlar con intimidad, escuchar música, tomar sus bebidas favoritas, ver una película…. El hijo adolescente que está a gusto con su familia trae a sus amigos a casa."
 
(Fragmento del artículo “Los amigos de mi hijo adolescente” en http://apli.wordpress.com/2009/06/17/los-amigos-de-mi-hijo-adolescente/ con la autorización de www.solohijos.com)

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×