En relación a la decisión Quimioterapia, ¿superar el miedo al tratamiento? esta es una opinión de Salvador Alvarado Aguilar

0 votos

Esta es mi opinión de experto

“El desconocimiento y la respuesta de miedo que la mayoría de la población tiene sobre la enfermedad y sus tratamientos, afirman Maté y Cols. (2003), provocan actitudes negativas e interpretaciones erróneas sobre la quimioterapia”.

“Uno de los momentos en el que surge la preocupación en el paciente, es cuando se está en espera de que comience el tratamiento inicial. 

 El paciente que acude a ser tratado por primera vez con quimioterapia, en la mayoría de las ocasiones tiene más dudas y temores que al momento de recibir el diagnóstico, puesto que después del impacto inicial puede presentar sentimientos o emociones desagradables que pueden interferir con su capacidad de enfrentarse al cáncer, sus síntomas físicos y los de su tratamiento.

 

El cúmulo de sentimientos, dudas y temores que surgen con la quimioterapia, con frecuencia se intenta disipar por parte del paciente en la sala de espera antes de recibir el tratamiento de quimioterapia al interactuar y relacionarse con otros pacientes que reciben tratamiento similar. Es frecuente que el paciente al transmitir su experiencia con la enfermedad y el tratamiento de quimioterapia a otro paciente de nuevo ingreso, o a un paciente psicológicamente vulnerable y se centre en los temores asociados con el cáncer, como: posible dolor, pérdida de ingresos y cambios en el empleo, cambios en el cuerpo, malestares físicos, y cambios en sus relaciones personales, puede provocar en su receptor de experiencias, disgusto, temor o desesperanza, debido a que estos síntomas cobran demasiada importancia en sus vidas”.

 Los efectos secundarios de la quimioterapia provocan, entre otros, cambios físicos difíciles de tolerar por parte del paciente que dificultan la adaptación emocional durante el tratamiento, junto a esto es frecuente que aparezcan sentimientos de desesperanza y vulnerabilidad emocional.

 

Estos sentimientos o emociones desagradables alrededor del tratamiento con quimioterapia pueden abarcar un abanico que va “desde impotencia, tristeza, desesperanza y temor, hasta depresión, ansiedad y pánico”; incluso pueden presentarse crisis de angustia.

 

Sentirse alterado y preocupado es parte del proceso, no obstante, algunas veces estos sentimientos pueden ir desde un nivel normal hasta un nivel intenso, que puede interferir con el tratamiento y su capacidad de enfrentarse a la enfermedad y a su vida. La situación emocional de angustia y ansiedad, puede acompañarse de sentimientos de desesperanza, acerca de las posibilidades de curación o respuesta al tratamiento administrado, pues los efectos secundarios y los cambios físicos causados por la quimioterapia, afectan la autoestima del paciente. Se ha demostrado que los grupos de ayuda tienen un gran poder sobre los pacientes, en este sentido es importante institucionalizar grupos en las salas de espera y de esta manera informar y apoyar a los enfermos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×