En relación a la decisión ¿Creer que se pueden reconciliar religión y ciencia? esta es una opinión de Santiago Collado González

Imagen de Santiago Collado González
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Collado es posible reconciliar ciencia y religión,  pesar de que a lo largo de la historia haya habido o pueda haber aún, lo que el autor llama, inspiración e impertinencias entre ambas.

El debate ciencia religión se inscribe, según Santiago Collado dentro del debate fe-razón.

 

Pero para contextualizar este debate hay que tener en cuenta por un lado que no todas las ciencias tienen la misma madurez, de formalización y de incidencia en las cuestiones filosóficas o teológicas. Por lo tanto no podemos hablar simplemente de ciencia sino de ciencias, pero también hay que tener en cuenta las diferentes religiones, lo que muestra la complejidad del debate.

 

Atendiendo exclusivamente a la compatibilidad entre la ciencia y la religión, Collado apunta para 4 posibles categorías de relación entre la ciencia y la religión:

Conflicto: Sus defensores ven la religión, y en particular el catolicismo, como un obstáculo para el desarrollo de la ciencia.

Independencia: Defiende que ambos ámbitos son completamente independientes, sin ninguna intersección entre ellos.

Integración: Defiende que la ciencia permite ir confirmando los conocimientos aportados por la fe o, también, que la fe nos ofrece verdades que son útiles y productivas para la ciencia.

Mutua colaboración o armonía: En esta categoría Collado sitúa a la Iglesia Católica, que defiende la autonomía metodológica de la ciencia y la religión sin renunciar a su mutua colaboración y armonía.

 

Sin embargo este autor, estima que las complejas relaciones entre la ciencia y la religión, o mejor, entre las religiones y las diversas ciencias no se puedan encerrar en una determinada categoría.

 

Si nos referimos al cristianismo en general, la complejidad de las interacciones nos obliga a admitir que las relaciones entre religión y ciencia han pasado por todas y cada una de dichas categorías a lo largo del tiempo y el espacio. Incluso se puede apreciar la coexistencia de diferentes tipos de relaciones en un mismo tiempo. De esta forma admite que a lo largo de la historia ha habido fructíferas inspiraciones y lamentables impertinencias en ambos sentidos.

 

En el momento presente, manifiesta Collado, son muy patentes ciertas posiciones impertinentes frente a la ciencia y frente a la religión. Los casos extremos son el rechazo de la religión desde un cientificismo puramente materialista y, en el lado opuesto, el rechazo de las ciencias experimentales amparándose en unas creencias que entran en conflicto con ella. Paradójicamente, en estos dos extremos se podría decir que, o bien se hace de la ciencia una especie de religión, o bien se pretende hacer de la religión una ciencia natural.


Las ciencia naturales, en contra de lo que podría pensarse en determinados momentos de la historia, no están agotando la verdad que podemos encontrar en la realidad.


Es cierto, continua Collado, que cada vez conocemos más y mejor los procesos físicos. Pero, paradójicamente, este mayor conocimiento nos está revelando la existencia de un mundo material que es más complejo de lo que nosotros habíamos previsto.


Esta situación puede llevar a dos posiciones bien distintas. A una actitud contemplativa y de asombro que es la propia de una aproximación filosófica a la realidad y, consiguientemente, a ampliar el ámbito de la racionalidad. O bien, por otra parte, cuando todas las esperanzas en lo que la racionalidad humana puede dar de sí se depositan en lo que es capaz de ofrecer la ciencia, entonces es fácil caer en el escepticismo.


Finalmente concluye que uno de los problemas más importantes que da lugar a las impertinencias mencionadas consiste en la crisis de verdad que hay instalada en la cultura actual. Crisis que fue delatada por Juan Pablo II en la «Fides et ratio», y que supone una pérdida de confianza en la capacidad de la razón humana para alcanzar auténticas verdades.


Fuente: COLLADO, Santiago. «La religión en la ciencia contemporánea: Impertinencias e inspiración».

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×