Frecuentemente, los relatos religiosos y los hechos científicos parecen incompatibles, haciendo difícil la idea de ser científico y creyente a la vez. Aunque el ateísmo es habitual entre los científicos, muchos han sido creyentes y muchos creyentes, científicos.
Se puede decir que ambas cosas son conciliables, si consideramos que la ciencia no es suficiente para explicar las grandes preguntas sobre la existencia. Como seres humanos necesitamos y buscamos respuestas.
5 opiniones argumentadas
Sí
- José Luis González Quirós
- Filósofo y analista político
Si bien no todas las afirmaciones religiosas son compatibles con las afirmaciones científicas, religión y ciencia son compatibles aunque cada una se mueva en un ámbito distinto. Mientras que la ciencia se mueve en el ámbito de lo dado o probado, la religión lo hace en el de lo esperado. VER VIDEO
Experto
Sí
- Antonio Fernández Rañada
- Catedrático de Física
Para Fernández Rañada no existe ninguna incompatibilidad entre ciencia y religión y esgrimirá 3 razones: El carácter histórico de la idea de Dios; que la existencia de Dios no es una cuestión científica y que la ciencia explica el cómo y no el porqué de las cosas.
Experto
Sí
- Santiago Collado González
- Subdirector del grupo de investigació Ciencia Razón y Fe
Para Collado es posible reconciliar ciencia y religión, pesar de que a lo largo de la historia haya habido o pueda haber aún, lo que el autor llama, inspiración e impertinencias entre ambas.
Experto