En relación a la decisión ¿Sentirme culpable de lo que hicieron mis antepasados? esta es una opinión de Josep Maria Forcada Casanovas

No
Imagen de Josep Maria Forcada Casanovas

Esta es mi opinión de experto

El hecho de que no existiéramos nos exime de modo directo de la culpabilidad de los hechos ocurridos antes de que hubiéramos nacido.

Es obvio que si no éramos personas activas en un momento dado de la Historia, porque no existíamos, no se nos puede culpabilizar de hechos agradables o desagradables ocurridos en ese momento. Si no podemos vanagloriarnos de los éxitos de nuestros antepasados, tampoco podemos culpabilizarnos de los fracasos, incongruencias, abusos o desastres que cometieron.

La Historia a veces simplifica los hechos e introduce sus personajes protagonistas como si pertenecieran al presente. Quizás se podría atribuir cierta culpabilidad a las instituciones, grupos políticos o asociaciones a las que uno pertenece, por ser éstas continuadoras de unas realidades pasadas. Es por ello que algunas entidades como la Iglesia han pedido perdón por hechos injustos que acaecieron en el pasado.

Muchas veces se utilizan los hechos históricos desacertados haciéndolos presentes para presionar a personas o entidades y colaborar así en su descalificación. Es una maniobra que, psicológicamente y con demagogia, influye para aminorar o incluso abolir la credibilidad de las personas presentes.

A modo de ejemplo, en muchas ocasiones cuando se habla con ciertos grupos de personas de países en los que la conquista del nuevo mundo ocasionó injusticias, desmanes, etc., y también cosas positivas, te recuerdan que fuimos nosotros los causantes de lo negativo y sin embargo se silencian muchas cosas positivas.

Muchos juicios sobre el pasado son faltos de objetividad. La visceralidad se inclina fácilmente por cierta demagogia en cargar unas tintas en los clásicos vencedores y vencidos. El vencedor hoy no representa lo mismo para unos que para otros y el vencido, ciertamente víctima, tampoco es tratado justamente. Hoy no podemos arreglar directamente nada de lo que ocurrió siglos atrás, sin embargo, sí debemos ser lúcidos al enjuiciar los hechos y por dignidad y solidaridad debemos contribuir a que estos hechos sean tratados como son debidos. Por supuesto, se tiene que ayudar a cerrar heridas y rehacer, en lo posible, los daños del pasado.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×