¿Sentirme culpable de lo que hicieron mis antepasados?

sentirme-culpable-que-hicieron-mis-antepasados

Todo el mundo puede, queriendo o sin querer, hacer daño a otros. Puede suceder que mis antepasados (padres, abuelos) lo hayan hecho y me sienta culpable. Nadie elige dónde nace, nacer resulta de un cúmulo de eventos, algo que podría no ocurrir de haber sido otra la historia de nuestros padres.

¿Se hereda la culpa y la responsabilidad o, por el contrario, se debe aceptar sin más el pasado, sea el que sea, porque no existíamos? ¿hasta qué punto tienen que ver con nosotros y nos obligan a algo aquellos hechos que en el pasado cometieron nuestros padres?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La protección entre los miembros de la familia, los resentimientos o la forma en que nos ha sido transmitida la historia son algunos de los elementos que nos impiden observar con imparcialidad la historia de nuestros antepasados y familiares. Que no hubiéramos nacido cuando sucedieron no nos exime de un examen y una reflexión sobre ellos.

  • Aceptar el pasado es siempre un paso para solidificar la convivencia presente. Y para abrir puentes al diálogo y el entendimiento allí donde no los hay. Pero también es un ejercicio que nos reconcilia con nosotros mismos.

  • Revisar la historia desde nuevos prismas y conocer cómo otros interpretan esa misma historia, esos mismos hechos, nos ampliará la perspectiva y nos dará un nuevo horizonte desde el que entender el pasado e interpretar el presente.

9 opiniones argumentadas

No
Francesc Torralba
  • Icono experto Francesc Torralba
  • Filósofo y Teólogo
En la misma línea de lo que plantea Armando de Ramón, considero que el hecho de que no existiéramos nos exime de culpa y de responsabilidad sobre los hechos pasados. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que olvidar esos hechos, pues el olvido no lleva a la reconciliación.
Experto
2 votos

Opina

35%
65%
17 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×