En relación a la decisión ¿Ser creyente para ser más feliz? esta es una opinión de Namkee Ahn

Imagen de Namkee Ahn
  • Icono experto Namkee Ahn
  • Investigador, Fundación de Estudios de Economía Aplicada

Esta es la opinión del experto

Este investigador apunta como un estudio realizado en 2007 señala que existe una correlación positiva entre Religión y felicidad especialmente entre los mayores, además de que una mayor implicación en las actividades de la comunidad religiosa es beneficiosa para la felicidad.

En un trabajo realizado desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en el que se analizan los factores explicativos  de la felicidad de los españoles se concluye que existe una correlación positiva entre Religión y felicidad.

Muchas encuestas ya ponían de manifiesto que tener creencias religiosas tiene un efecto positivo sobre la felicidad, siendo éste mayor si además se es practicante.
 
«Algunos estudios señalan que el 84 por ciento de aquellos que van a la iglesia con asiduidad se declaran muy satisfechos con su vida, mientras que entre los que nunca van a misa dicho porcentaje es el 77 por ciento (Inglehart 1990)».
 
Se observa por lo tanto que los creyentes (cree en dios pero no practican) y aún más los practicantes (practica al menos una vez a la semana algún acto religioso) se muestran más satisfechos que los no creyentes.

Para analizar esta relación felicidad – religión se han llevado a cabo diversos tipos de estudios:

  1. Unos han permitido predecir la mayor felicidad relativa de aquellos grupos de personas mayores que habían estado asistiendo con asiduidad a la iglesia durante una serie de años.
  2. Otros han puesto de manifiesto que las experiencias religiosas producen un efecto estimulante sobre la felicidad.
  3. Finalmente se destaca que la conversión religiosa también tiene efectos beneficiosos sobre la felicidad (Argyle 1999).

 
Parece ser que el motivo principal es el fuerte apoyo social que las iglesias ofrecen a sus miembros. Por lo que algunos autores apuntan que se trata más de pertenecer a una comunidad que da apoyo y consuelo que del hecho en sí de creer.
 
Sin embargo, otros autores destacan que la celebración de ritos dentro de una religión favorece que se compartan experiencias emotivas y propician el sentimiento de pertenencia a una comunidad en la cual el lazo de unión es compartir una fe común.
 
Para los creyentes es importante sentir que se participa en una comunidad sagrada, y que se está cerca de Dios, y al igual que las otras relaciones humanas, ésta contribuye positivamente a la felicidad.
 
Otro factor es que la religión proporciona creencias firmes y certeza existenciales, hechos que afectan positivamente a la felicidad, independientemente de que se asista o no a la iglesia. Entre estas creencias cabe destacar creer en la otra vida, lo que es muy importante especialmente para los ancianos, y en un Dios generoso y compasivo que se preocupa de nosotros.
 
Fuente: Ahn, Namkee; Mochón, Francisco. La felicidad de los españoles: Factores explicativos. Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Documento de trabajo 2007-12

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×