En relación a la decisión ¿Ser solidario cuando poca gente es solidaria conmigo? esta es una opinión de Miguel Ángel Díaz Hernández

Imagen de Miguel Ángel Díaz Hernández
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para el experto se puede ser solidario tanto en actos puntuales como en una actividad prolongada en el tiempo como voluntario, combatiendo así el individualismo. Lo importante es asumir que vivimos en comunidad.

Miguel Ángel Díaz destaca que es importante realizar actividades solidarias más allá de las recompensas que podamos tener a nivel individual. Puntualiza que lo personal no puede estar por encima de lo colectivo, aunque tampoco lo social puede anular lo individual.
 
“Soy en tanto que me reconozco en los otros y ellos son en la medida que los reconozco en mí. Ambos, Son y soy se necesitan entre sí y deben realizar una verdadera simbiosis sin que desaparezcan en ninguno de los dos", dice.
 
El experto destaca que se requiere fomentar una ética social que nos aleje de una lógica racionalista excesivamente liberal. A su juicio, es importante realizar actos solidarios más allá de nuestras retribuciones porque precisamente somos sujetos sociales, en corresponsabilidad constante respecto de quienes nos rodean.
 
“Soy mitad individuo y mitad comunidad. El exceso de Uno va en detrimento del otro.  El protagonismo excesivo de uno empobrece al otro”, resalta.
 
A su juicio, el individualismo es lo que puede ir marcando algunas de las cuestiones del neoliberalismo que termina generando desigualdades.   Existe una cierta confrontación, señala, entre una ética basada en el humanismo y una concepción basada en los principios neoliberales, donde el individuo se convierte en el centro del consumismo.
 
El pensar en mí por sobre el otro, pensando sólo en mi bienestar sería la base de esta cultura individualista donde el ser humano es egoísta, cuya propiedad fundamental es la de sus bienes y cuya actividad central es ser consumidor.
 
Frente a esta visión, el experto destaca que es necesario fomentar una ética humanista, cimentada en la solidaridad que nace de la conciencia de estar viviendo en sociedad.  De esta manera, no importa si los actos solidarios son retribuidos directamente a la persona… la retribución por la acción solidaria se retornaría al conjunto social y, por ende, también beneficiaría a la persona que en su inicio realizó un acto generoso.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Jessica Pastor Farfan
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 a las 21:18

Bueno eso de que la gente no es solidaria contigo no importa porque tu eres como eres, si tu eres tan solidario con los demas que no te importe si no son solidarios contigo. Que te importe mas ayudar a los demas en vez que te ayuden a ti,para eso Dios siempre dijo ayuda que yo te ayudere con mucho mas cosas, o si puedes ayudar dando tus cosas que ya no te sirvan para que esa familia que no tiene nada te lo agradesca por toda la vida y sigas ayudando a mucho mas gente pobre.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×