En relación a la decisión ¿Pensar que siempre habrá guerras? esta es una opinión de Carlos Martínez-Shaw
Esta es mi opinión de experto
El historiador afirma que hay que aprender del pasado para lograr cierto grado de previsión del futuro, que nos lleve a dirimir los conflictos por vías pacíficas.
Los hombres actúan siempre en contextos sociales diferentes y ninguna situación histórica se repite, por lo que las enseñanzas de la historia se refieren, sobre todo, al concepto de regularidad histórica y a la influencia de los sucesos del pasado en la configuración del presente, con lo cual podemos aspirar a un cierto grado de previsión del futuro y de intervención para modificar dicho futuro de acuerdo con un proyecto social que queremos favorable al progreso de la humanidad.
La Historia es maestra de la vida, lo que significa que tenemos que estudiar el pasado para evitar cometer errores que ya se cometieron y buscar vías de solución para que esos errores no vuelvan a producirse. Pero también debemos ser conscientes de que ese estudio no nos exime de analizar igualmente nuestro presente para introducir los elementos que configuran el mundo que nos rodea y que impiden cualquier aplicación mecánica de las soluciones que podemos encontrar escudriñando en el mundo pretérito[1].
[1]Max Horkheimer: Historia, metafísica y escepticismo, Madrid, 1982.