En relación a la decisión ¿Montar una empresa para satisfacer necesidades de carácter social? esta es una opinión de Susana Pérez de Pablos

Imagen de Susana Pérez de Pablos

Esta es la opinión del experto

Para Susana Pérez de Pablos, "el emprendedor social busca obtener beneficios, no para enriquecerse, sino para reinvertirlos en el propio proyecto... y su objetivo es dar solución a un problema social...son empresarios muy involucrados con su idea de negocio, que trabajan con mucha ilusión..."

En su artículo " Emprendedores con alma social", publicado en www.elpais.com", Susana Pérez de Pablos, galardonada con el premio "Conocimiento y Desarrollo del Periodismo",  "el trabajo de las empresas sociales debe repercutir en que la sociedad mejore, pero deben conseguirlo manteniendo la rentabilidad económica."  

Para Pérez de Pablos, "el emprendedor social busca obtener beneficios, no para enriquecerse, sino para reinvertirlos en el propio proyecto, quiere que su compañía sea sostenible y, de forma paralela, busca el impacto social de su empresa. El objetivo de estos proyectos es dar solución a un problema social, sea de la envergadura que sea. Esto hace que sean empresarios muy involucrados con su idea de negocio."

"La primera dificultad estriba en definir qué es exactamente el emprendimiento social", sostiene la periodista, "las empresas sociales tienen que ser económicamente sostenibles y concebirse así desde el principio, aunque reciban puntualmente alguna subvención. La característica esencial que las diferencia del resto es que tienen un objetivo social y societario combinado con el espíritu empresarial del sector privado.

En cuanto a los canales de financiación de la "empresa social", Susana Pérez de Pablo, dice que "en este tipo de compañías cala más la financiación colectiva o en masa (conocida con el término inglés crowdfounding), que consiste en que se busca una pequeña financiación de un amplio grupo de personas." 

En su artículo, Péresz de Pablos, recoge las palabras de Margarita Albors, socia de  Socialnest, una organización sin ánimo de lucro, “quería crear un centro donde se facilitara la creación de empresas, la participación ciudadana en las compañías y la mejora social”, explica Albors. “Los emprendedores vienen a nosotros con una idea de cambio social y necesitan saber cómo ejecutarla. Son principalmente personas con estudios medios o universitarios, de titulaciones muy diversas, con una media de 35 años y experiencia laboral, pero no en cómo montar una empresa. Por lo general son personas que tienen inquietud por contribuir a las mejoras sociales, que lo llevan dentro. Muy concienciadas con temas como el medio ambiente, la desigualdad o la pobreza”.

Asimismo, la periodista señala que  "las empresas sociales surgen del papel clave de dos personajes. El primero es Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 por incentivar el desarrollo social y económico desde abajo, con el desarrollo de los microcréditos. A finales de los años setenta creó el Banco Grameen para pobres, que permitió el acceso a las finanzas de comunidades en riesgo de exclusión.

El segundo personaje clave es el norteamericano Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011, que, tras un viaje a India en los años ochenta, montó Ashoka, una asociación de emprendedores sociales que en la actualidad es la más grande del mundo y apoya a unos 3.000 proyectos en 60 países. Ashoka defiende el emprendimiento para dar solución a un problema social, independientemente de la idea de non loss, non dividend, es decir, no pone el acento en el modelo de negocio." 

Para Pérez de Pablos "uno de los problemas a los que se enfrenta este sector es la medición del impacto social de estas empresas, algo vital para lograr financiación."  Como ejemolo, cita a Raúl Contreras, economista y empresario que lleva 15 años “trabajando por la inclusión social desde lo económico”, montó hace 11 años con un equipo de personas una empresa social en el barrio de La Coma, en Paterna (Valencia), para crear herramientas financieras alternativas.

El Sr. Contraras es fundadodor de Nittúa, “una asociación y cooperativa de trabajo asociativo sin ánimo de lucro que lucha por la innovación social desde la economía, con el objetivo de crear un ecosistema económico inclusivo”, explica. Y uno de los temas en los que trabajan en Nittúa es precisamente el estudio de la medición del valor social de los proyectos."

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×